Kamala Harris habla con niñas migrantes en su visita a la frontera de Texas con #México @VP

El Paso Texas. 25 junio 2021.- La vicepresidenta Kamala Harris visitó este viernes la frontera sur a la altura de El Paso, Texas, para visitar un centro de procesamiento de migrantes y un puerto.

La vicepresidenta recorrió el centro de procesamiento central de El Paso, una instalación de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Y habló con cinco niñas de Centroamérica mientras estaba allí.

La primera parada resultó un centro de detención de inmigrantes de la Patrulla Fronteriza para dialogar con algunos de los indocumentados, entre ellas 5 niñas que viajan solas, además de trabajadores, para luego reunirse con activistas, abogados y varias ONG.

Durante una conferencia de prensa al final de su viaje, Harris confirmó que las niñas estaban allí sin sus padres.

“Están sin sus padres. También están llenos de esperanza. Me estaban haciendo preguntas. ‘¿Cómo te conviertes en la primera mujer vicepresidenta?’ Pero también me recuerda el hecho de que este tema no se puede reducir a un tema político. Estamos hablando de niños. Estamos hablando de familias. Estamos hablando de sufrimiento. Y nuestro enfoque debe ser reflexivo y eficaz, indicó Kamala Harris.

A lo largo de su visita, subrayó la necesidad de abordar las “causas fundamentales” de la migración, y dijo durante su conferencia de prensa que “cuando tengamos esta conversación sobre lo que está sucediendo en la frontera, no perdamos de vista el hecho de que estamos hablando seres humanos.”

“La gente no quiere salir de casa si no es necesario”, señaló, “Estamos aquí hoy para abordar y hablar sobre lo que ha traído a la gente a la frontera de Estados Unidos, y nuevamente para continuar abordando las causas fundamentales que hacen que la gente se vaya y, a menudo, huya de su país de origen”, indicó.

El viaje se da en el marco de las críticas que le han expresado por no haber visitado la frontera entre Estados Unidos y México y un primer viaje al extranjero difícil a Guatemala y México a principios de este año. mes.

Harris también participó en un recorrido a pie y asistió a una sesión informativa operativa. Más tarde ese mismo día, mantuvo una conversación con defensores de ONG religiosas y proveedores de refugios y servicios legales.

Harris está acompañado en el viaje por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el presidente de la Judicatura del Senado, Dick Durbin, y la representante demócrata de Texas, Verónica Escobar.

Estados Unidos tiene un vasto sistema de centros de detención repartidos por todo el país, que albergan a más de 20.000 niños migrantes.

Durante marzo y abril, más de 36.000 niños cruzaron a EE.UU. sin la compañía de un adulto. Este fue un récord en los últimos años.

Muchos niños que viajan solos emprenden su viaje con la esperanza de reunirse con uno de sus padres que ya se encuentra en EE.UU. Más del 80% de ellos ya tiene un familiar en el país, reporta el gobierno estadounidense.

El presidente Joe Biden ha abierto la frontera a los niños no acompañados que buscan asilo, flexibilizando un poco la política del expresidente Trump de rechazar a los migrantes por la covid-19, no obstante las condiciones en las que se encuentras miles no son las idóneas y ha sido expuesta por los adversarios de la administración Biden.

La persecución, la violencia de las pandillas y el crimen organizado, las pérdidas por desastres naturales (incluidos dos huracanes en Centroamérica en 2020) y la pobreza están haciendo que los padres envíen a sus hijos a buscar refugio en EE.UU. Los migrantes son vulnerables a la explotación y el abuso sexual en el camino.

La mayoría son adolescentes de Guatemala, Honduras o El Salvador, aunque se informa que algunos tienen tan solo 6 o 7 años. Solo el 4,3% de los menores no acompañados que buscan asilo han sido deportados desde 2014

Son enviados por familiares solos o con traficantes de personas que cobran miles de dólares, aunque los informes sugieren que algunas familias acompañan a los niños a la frontera y luego los envían solos para mejorar sus posibilidades de entrada a EE.UU.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube