Katya Echazarreta, primera mujer mexicana en ir al espacio. #Hoy

*
04/06/2022/ EUA.- Katya Echazarreta, nacida en Guadalajara, a sus 26 años se convertirá en la primera mujer nacida en México en volar al espacio, pues cuenta con la ciudadanía de Estados Unidos y lo hizo como beneficiaria del programa de astronautas ciudadanos patrocinado por Space for Humanity.

Blue Origin envió al espacio su quinto vuelo tripulado del que formarán parte Echazarreta, y un brasileño, Víctor Correa Hespanha.

A bordo de la nave Shepard de Blue Origin, Katya Echazarreta se unió a otros tripulantes en un viaje como la primera embajadora civil astronauta de Space for Humanity y la primera mujer nacida en México en visitar el espacio
Guadalajara, Jalisco, 9 de mayo de 2022.

La nave que llevó a Echazarreta y a cinco tripulantes más tuvo un recorrido fuera de órbita de 10:10 minutos este sabado 4 de junio, que inició a las 08:26 horas de México, en el quinto vuelo tripulado de la firma que promueve el turismo espacial, fundada por el multimillonario Jeff Bezos.

La mexicana llevó consigo una bandera nacional, fotografías de su familia y un peluche de la NASA, agencia para la que trabajó durante 4 años, y que atesora desde que tenía 16.

Como misión personal, Echazarreta ha dicho que quiere expandir la representación para las mujeres y minorías interesadas en los campos STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

En el tiempo que estuvo en órbita, se dedicó a estudiar el llamado “Efecto Perspectiva”, que se refiere al cambio cognitivo que experimentan los astronautas en órbita.

En mensajes grabados antes del vuelo, la nacida en Guadalajara dedicó su vuelo a México y declaró que la demografía de quienes viajan al espacio debe parecerse a la demografía de los habitantes de la Tierra.

Echazarreta, quien estudia la maestría en Ingeniería Eléctrica y Computacional en la Universidad Johns Hopkins, fue elegida entre 7 mil solicitantes de más de 100 países para formar parte de la tripulación.

Hoy, Space For Humanity (S4H), una organización sin fines de lucro, anunció que su comité de selección eligió a Katya Echazarreta para convertirse en la primera astronauta ciudadana embajadora de la organización. Además, Katya se convertirá en la primera mujer nacida en México en volar al espacio cuando vuele a bordo del vuelo NS-21 de Blue Origin.

Katya es ingeniera eléctrica e informática y educadora de ciencias en línea, fue seleccionada entre más de 7000 solicitantes de más de 100 países para volar en la nave New Shepard y experimentar el cambio cognitivo del Overview Effect, cuando alguien ve a la Tierra desde el espacio. Los otros cinco miembros de la tripulación incluirán a Evan Dick, Hamish Harding, Victor Correa Hespanha, Jaison Robinson y Victor Vescovo.

‘Todavía se siente surrealista que voy a experimentar algo que tan pocas personas en el mundo han experimentado, especialmente porque visitar el espacio es un sueño que he tenido desde que tengo memoria’, dijo Katya. ‘Me siento honrada de representar no solo a Space for Humanity en esta misión, sino también a todas las niñas y mujeres que sueñan con lograr algo más grande, aquellas que tal vez solo necesitan un empujón adicional o un ejemplo de alguien que se ve o suena como ellos para ayudarlos a alentarlos a dar el siguiente paso hacia su sueño. ¡No puedo esperar para experimentar el efecto Overview y compartir más sobre mi aventura con el mundo!

Con solo 26 años, Katya es un modelo a seguir en la comunidad STEM. Como ingeniera mexicana que trabaja en la industria espacial, no solo le apasiona la ingeniería eléctrica, sino también apoyar a otras mujeres que tienen grandes aspiraciones pero que pueden verse disuadidas en un sector dominado por hombres. Katya se graduó de UCLA con una licenciatura en ingeniería eléctrica y está completando su maestría en ciencias en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins.

Trabajó como ingeniera eléctrica en cinco misiones de la NASA, incluidas las misiones Perseverance Rover y Europa Clipper. Actualmente también es coanfitriona de la serie de YouTube ‘Netflix IRL’ y ‘Electric Kat’ en el programa de CBS ‘Mission Unstoppable’ mientras trabaja en la escritura de su primer libro. Con un seguimiento prolífico en las redes sociales tanto en inglés como en español en Tik Tok, YouTube e Instagram, Katya está creando contenido para empoderar a las mujeres en áreas STEM.

Katya nació en Guadalajara, México, se mudó a los EE. UU. a los siete años y estuvo separada de su familia durante cinco años durante el proceso de inmigración. “Mi abuela me dijo ‘recuerde que aunque estemos separados, estamos bajo el mismo cielo’. Ese mensaje siempre se me ha quedado grabado y habla del poder potencial del Efecto Overview, para comprender que todos estamos conectados en el mismo planeta, enfrentando los mismos desafíos, independientemente de dónde nos ubiquemos físicamente’.

‘No hay palabras que describan adecuadamente la emoción que sentimos porque Katya viaje al espacio y experimente esto de primera mano’, dijo Rachel Lyons, directora ejecutiva de Space for Humanity. ‘Nos hemos dedicado a la misión de expandir el acceso al espacio para toda la humanidad y Katya personifica todo lo que representa Space For Humanity. Este es un paso increíblemente trascendental e histórico para nuestra organización. Estamos ansiosos por presenciar el cambio de vida de Katya para siempre y apoyar ¡Todo el increíble trabajo que hará en apoyo de esta importante perspectiva como embajadora!’

El proceso de selección del Programa de Ciudadanos Astronautas (CAP, por sus siglas en inglés) de S4H es una revisión integral de la experiencia y las habilidades de liderazgo, impacto y desarrollo comunitario del solicitante. Los solicitantes tenían que demostrar carácter, competencia, confianza, cariño, conexión y contribución, así como pasar una serie de verificaciones de antecedentes y exámenes de salud.

El comité de selección diverso de S4H, que incluye el consejo de inclusión, el equipo de investigación y los miembros de la junta, utilizan rúbricas que desglosan cada una de estas categorías para calificar las solicitudes. Luego, los finalistas completaron una serie de entrevistas con el comité de selección y finalmente se seleccionó a un solo embajador.

Fuente Agencias

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube