Kelly Raquel Moreno promueve la lectura de literatura escrita por mujeres.

*Por su labor, la estudiante de UV fue reconocida con el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2024, en el nivel de Especialización.
*Desarrolló el proyecto “Miradas desde las aristas. Fomento a la lectura en mujeres que habitan la periferia de Xalapa”.
* “Quiero enfocarme en espacios fuera de la ciudad, en donde regularmente no se practica”, expresó .

/ José Luis Couttolenc Soto / Fotos: José Rujiro Hernández Temis y cortesía entrevistada/

11/12/2024, Xalapa, Ver.-Kelly Raquel Moreno Ortega, ganadora del Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2024 de la Universidad Veracruzana (UV), en la categoría Especialización, expresó su satisfacción y orgullo por ser una de las acreedoras a este galardón y dijo estar interesada en promover la lectura y el consumo de literatura escrita por mujeres, principalmente en espacios fuera del centro de la ciudad, aquellos en donde generalmente no se hace. 

En su opinión, la lectura es un territorio de recreación, exploración y descubrimiento, por lo que su trabajo “Miradas desde las aristas. Fomento a la lectura en mujeres que habitan la periferia de Xalapa”, decidió desarrollarlo en el Centro Comunitario Casa Blanca, del municipio de Xalapa. 

La egresada de la Especialización en Promoción de la Lectura comentó que el estudio le permitió tejer un diálogo con mujeres que oscilaban entre los 10 a los 50 años de edad, algunas de ellas con estudios de secundaria, otras de preparatoria y, las menos, egresadas de alguna carrera profesional, pero todas con la característica y el deseo de aprender, conocer y explorar otras posibilidades. 

El proyecto contempló una práctica de la lectura por placer en un grupo de mujeres que habitan en esa zona; se incentivó el diálogo intergeneracional en torno a los mitos del amor romántico, los roles de género y la feminidad, por medio de textos literarios escritos por mujeres.

Desarrolló su trabajo recepcional en la Colonia Casa Blanca, del municipio de Xalapa

Desarrolló su trabajo recepcional en la Colonia Casa Blanca, del municipio de Xalapa

Kelly Raquel Moreno pudo observar que la literatura es una herramienta idónea para propiciar reflexiones en cuanto a temas como violencia, discriminación, abuso o feminicidio, a la par que se incrementa la lectura por placer. 

Considera que los textos literarios son herramientas detonadoras de reflexiones respecto a temáticas de género, y que la creación de talleres en áreas periféricas de las urbes puede incrementar el gusto por la lectura. 

Su proyecto señala también la necesidad de crear un espacio de disfrute de la lectura fuera del centro de la ciudad de Xalapa, y al mismo tiempo indagar en el consumo de bienes culturales de las participantes que habitan una misma comunidad. 

Reiteró que la lectura es un territorio de recreación, exploración y descubrimiento, y para los más aventurados puede ser un espacio de autoconocimiento, de introspección y de reflexión constante sobre quiénes son.

La lectura es un territorio de recreación, exploración y descubrimiento, y para los más aventurados puede ser de autoconocimiento, introspección y de reflexión constante

La lectura es un territorio de recreación, exploración y descubrimiento, y para los más aventurados puede ser de autoconocimiento, introspección y de reflexión constante

La intervención realizada permitió que las participantes conocieran a escritoras del siglo pasado y contemporáneas, en su mayoría mexicanas y latinoamericanas. La selección de textos propició la reflexión de las mujeres sobre temas como el amor romántico, el ser mujer, la violencia por razones de género, los roles femeninos y las relaciones de pareja. 

Detalló que el Centro Comunitario Casa Blanca fue visitado por la escritora Magali Velasco, quien motivó a las mujeres a leer su obra Cerezas en París y las invitó a la presentación de dos novelas de autoras xalapeñas y a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.