Ken Salazar confirma que”El Mayo” Zambada fue traicionado y el Chapito se entregó,

*Además de que el vuelo salió de Sinaloa.

09.08.2024. Ciudad de México.- Posterior a que por enésima vez el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador reclamara que Estados Unidos de Norteamérica no le había dado la información solicitada con respecto a la detención de El mayo y uno de los hijos de El Chapo Guzmán, el embajador de EEUU en México salió a aclarar el tema.

En una conferencia reveló que que Ismael “el Mayo” Zambada fue llevado contra su voluntad a ese país, mientras que Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, se entregó de manera voluntaria.

Lo que pasó con los líderes del Cártel de Sinaloa (sus arrestos), Joaquín Guzmán, y también lo del Mayo, son históricas. Pero no hubiera pasado sin el esfuerzo conjunto que llevamos con México. Y le quiero dar las gracias al Gobierno de México por lo que ha hecho para crear las condiciones que estamos teniendo en estos éxitos”. dijo en una apresurada conferencia de prensa el viernes por la tarde.

“De los hallazgos, los tenemos nosotros en lo que pasó con Ovidio (Joaquín) Guzmán y con El Mayo, y estos se los entregamos y esto se le ha presentado también a la Fiscalía General de la República de México. Lo primero es que Joaquín Guzmán voluntariamente se entregó; lo segundo es que la evidencia que vimos nosotros cuando llegó él a Santa Teresa, Nuevo México, al aeropuerto, es que a El Mayo lo habían llevado contra su voluntad”, reiteró.

“Quiero que lo entiendan muy claramente, no hubo recursos de los Estados Unidos en esa operación. No fue un avión de los Estados Unidos, no fue un piloto de los Estados Unidos. No fueron nuestros agentes o nuestra gente en México. Esta operación fue entre los cárteles donde uno entregó al otro”, sostuvo.

El embajador ken Salazar además aclaró que el vuelo de avión que llegó a los Estados Unidos, con los narcotraficantes no hay registro.

“No dieron un plan de vuelo. No hubo Flight que se registró con las agencias de los Estados Unidos. No hay. El entendimiento de nosotros es que salió el vuelo de Sinaloa y va llegando así a Santa Teresa, Nuevo México. Nosotros sorprendidos cuando eso pasó. ¿Y eso? El momento que lo supimos. Estuvimos en contacto inmediatamente con nuestros amigos y colegas en el gobierno mexicano. En ese mismo día, en esa misma tarde, en esas mismas horas”, explicó Salazar

Más tarde difundieron un comunicado refrendado lo mismo.

Hallazgos sobre la custodia de Ismael Zambada García “El Mayo” y Joaquín Guzmán López

Ciudad de México, 09 de agosto de 2024 – Que Ismael “El Mayo” Zambada” y Joaquín Guzmán López se encuentran bajo custodia representa un duro golpe para frenar el tráfico de drogas sintéticas, cuentos como el fentanilo y sus precursores. Este hecho refrenda nuestro compromiso compartido para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos.

Estos hechos significativos reafirman que quienes buscan envenenar a nuestras naciones con el flagelo del fentanilo rendirán cuentas ante la justicia. Sobre los hallazgos, puedo ahondar lo siguiente:

Joaquín Guzmán se entregó de manera voluntaria.
La evidencia al momento de llegar indica que El Mayo fue llevado contra su voluntad.
No se utilizarán recursos estadounidenses en la rendición. No fue nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente.
No se presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades estadounidenses. Estamos en el entendido que el vuelo inició en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México.
El piloto no era un empleado ni fue contratado por el Gobierno de los Estados Unidos, ni algún ciudadano estadounidense.

Esto representa una victoria grande para ambos países. Es el resultado de un trabajo muy definido y basado en los principios del respeto a nuestras soberanías y que hacemos este trabajo como socios.

Estos arrestos se suman a otros, tales como los de Rafael Caro Quintero, Ovidio “El Ratón” Guzmán y Néstor Isidro Pérez “El Nini” y de otros más. La cooperación como socios entre nuestros países nos han permitido asestar estos golpes certeros y otros más. Continuaremos colaborando con respeto a nuestras soberanías bajo el Marco Bicentenario y nuestra seguridad compartida.