24.05.2023. Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, destacó la fortaleza de la relación con México y enfatizó la importancia de trabajar en el marco del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).
Frente a las recientes expropiaciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a brindar certidumbre a las empresas extranjeras para invertir en México.
Durante la presentación de la Academia para las Mujeres Emprendedoras en colaboración con Amazon, el diplomático fue cuestionado sobre la expropiación de la empresa Ferrosur por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En ese marco Salazar señaló que su enfoque principal es promover la relación económica entre Estados Unidos y México, así como respaldar a las empresas estadounidenses que invierten en México. Subrayó la importancia de contar con un clima de confianza para que estas empresas, incluyendo Amazon y muchas otras con presencia en México, se sientan seguras en sus operaciones.
“Nosotros trabajamos primeramente para la relación económica entre Estados Unidos y México, la inversión y el apoyo a las empresas de los Estados Unidos que invierten acá en México, y sabemos que se tiene que tener un clima de confianza para que empresas como aquí donde estamos en Amazon, y otras muchas empresas que tiene presencia aquí en México, que tengan confianza en lo que están haciendo”, sostuvo en entrevista.
En cuanto al tema comercial, Salazar mencionó que el T-MEC proporciona un marco para resolver diferencias entre los tres países: México, Estados Unidos y Canadá. Aunque no ofreció una opinión directa sobre la no venta de Banamex a Grupo México, el embajador estadounidense reiteró la confianza en la administración de Joe Biden y resaltó la fortaleza de la unión económica entre Estados Unidos y México.
“No estoy metido en el detalle, es algo entre el gobierno mexicano y una empresa mexicana, entonces no tengo opinión pero lo que yo lo que digo siempre cuando hablo del T-MEC, la relación entre México y Estados Unidos y el sector privado es importantísima, y hemos trabajado mucho desde que llegó el presidente (Joe) Biden para que vengan inversiones acá”, indicó.
Salazar destacó que América del Norte es una potencia importante y enfatizó la importancia de la unidad y la independencia, especialmente tras aprender lecciones de la pandemia. Subrayó que el T-MEC es un acuerdo legal que respalda los asuntos económicos entre las tres naciones y resaltó la dirección positiva en la que se está trabajando en beneficio de ambas naciones.
“La unión económica entre Estados Unidos y México es una unión muy fuerte, estamos alineados el presidente Biden, el ministro Trudeau, el presidente López Obrador que América del Norte es una potencia grande, en todo eso habrá distintas acciones o distintos eventos, o distintas empresas que tomen decisiones, pero lo que me importa a mí más es que vamos de una manera muy fuerte y muy buena”, indicó.
“En parte porque aprendimos mucho de la pandemia, que la tenemos nosotros aquí en América del Norte, tener la independencia y tenemos que ser unidos, tenemos la base del T-MEC que es un acuerdo legal entre las tres naciones para apoyar los asuntos económicos”.
El embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar resaltó la fortaleza en la relación con México; sin embargo, pidió trabajar en el marco del T-MEC, así como dar certidumbre a las empresas foráneas para invertir en México.
Tras presentar la Academia para las Mujeres Emprendedoras junto a la empresa Amazon, el diplomático fue cuestionado luego de expropiación que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la empresa Ferrosur.
“Nosotros trabajamos primeramente para la relación económica entre Estados Unidos y México, la inversión y el apoyo a las empresas de los Estados Unidos que invierten acá en México, y sabemos que se tiene que tener un clima de confianza para que empresas como aquí donde estamos en Amazon, y otras muchas empresas que tiene presencia aquí en México, que tengan confianza en lo que están haciendo”, expuso.
Urge Ken Salazar a Congreso de EU para dar solución a aumento migratorio sin precedentes
No obstante, expuso que se cuenta con el T-MEC para dirimir diferencias en el tema comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
“No estoy metido en el detalle, es algo entre el gobierno mexicano y una empresa mexicana, entonces no tengo opinión pero lo que yo lo que digo siempre cuando hablo del T-MEC, la relación entre México y Estados Unidos y el sector privado es importantísima, y hemos trabajado mucho desde que llegó el presidente (Joe) Biden para que vengan inversiones acá”, indicó.
Ken Salazar reporta una baja en el flujo migratorio a la frontera norte con el Título 8
Sin pronunciarse de manera directa sobre la no venta de Banamex a Grupo México, el diplomático estadounidense insistió en qué hay confianza en la administración Biden.