*
06.01.2025. Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se despidió de México al concluir su encargo diplomático al frente de la embajada de EEUU, no sin reiterar que el fentanilo se produce en México, en contraste con el gobierno que ha negado en diferentes ocasiones que esta droga se fabrique en territorio mexicano.
“Como trabajé tanto con Sedena y Semar, y la fiscalía, sé lo que pasa; hay fentanilo en México. También sé que se produce acá”, sostuvo el funcionario diplomático del gobierno de Joe Biden.
La despedida fue con una última conferencia de Prensa en la nueva sede de la embajada de EEUU, donde Ken Salazar consideró que debatir sobre si se produce o no se produce, no lleva a México y a Estados Unidos a una solución.
Ken Salazar quien tuvo derecho de picaporte en el sexenio de AMLO, con excepción del final, finalizó su labor diplomática en México el lunes 6 de enero, luego de que Donald Trump obtuviera la victoria en las elecciones a la presidencia en EEUU.
Salazar sale de México este martes 7 de enero. Su último acto público fue la conferencia a medios de comunicación, donde rifó sombreros que utilizó durante su estancia en México, Se conoce que además tuvo un convivio con el personal diplomático para agradecerles su tarea y apoyo.
En ese sentido matizó sus declaraciones al referir que el fentanilo es un problema mundial y que se requiere la cooperación de más países, además de México y Estados Unidos.
Se van sin informar sobre el caso Zambada.
Al respecto de la petición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum que informen sobre la detención o secuestro del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, Salazar explicó que se deben seguir los cauces legales y que el cofundador del Cártel de Sinaloa no es el único que debería estar en la cárcel en su país.
Dijo además, confiar en la estrategia planteada por Sheinbaum y por su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
“Yo le tengo mucho respeto a la gente mexicana y a la soberanía de México. Le tengo mucho respeto al (ex)presidente López Obrador y a la presidenta Claudia Sheinbaum. Las opiniones mías son las mías, pero al final el pueblo de México es quien tiene que decidir. Todavía faltan cinco años para la presidenta y le deseo a ella y a su equipo todo lo mejor”, expuso ante la prensa.
El embajador sugirió al gobierno de Sheinbaum aprovechar los anuncios que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho en materia de migración, seguridad y economía.
“Yo creo que lo que debería de hacer México es tomar ventaja de las cosas que se quieren hacer. Hablemos de migración y seguridad. Ahí está el fentanilo, tráfico de armas y lo de migración”, opinó.