La 4 transformación no trajo paz a México. HRW documenta extrema violencia, impunidad y violación a DH

* Ataques a la población, violencia de género, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas,  son lo que imperan ante la impávida mirada de las autoridades mexicanas.

14/01/2022/ México.- De acuerdo al ultimo reporte de la Human Rights Watch (HRW), en su informe 2021, Andrés Manuel López Obrador no transformó las condiciones de extrema violencia, violación de derechos y gran impunidad, que enfrenta la sociedad mexicana.

La tortura, las desapariciones forzadas, los abusos contra migrantes, las ejecuciones extrajudiciales, la violencia de género y los ataques contra periodistas se han mantenido inalterables, concluye HRW.

El reporte del 2021 de HRW destaca que López Obrador no ha logrado avances, ni con el despliegue de más de 80 mil elementos de la Guardia Nacional, porque las ha utilizado en otras tareas como detener ilegalmente a migrantes o en aduanas, control de la migración irregular, ejecución de programas sociales y hasta en la construcción de megaproyectos.

“En gobiernos anteriores, dar a los militares estas tareas ha contribuido a graves encubrimientos de abusos contra los derechos humanos”, denuncia el documento en el apartado sobre los abusos militares y las ejecuciones extrajudiciales.

Sobre la migración irregular, HRW cuestiona al presidente López Obrador por “participar activamente en las políticas migratorias abusivas” de Estados Unidos.

Y señala a los cárteles criminales, delincuentes comunes, policía y funcionarios de migración de ser quienes regularmente “atacan” a las personas que migran a través de México “para robar, secuestrar, extorsionar, violarlos o matarlos”.

HRW también critica a la Fiscalía General de la República (FGR) por la falta de autonomía pues no implementó  propiamente la reforma de 2018”, destinada a hacer que la oficina fuera más independiente del gobierno y más responsable con las víctimas y sus familias.

Apartado especial fue el ataque sistemático a las y los periodistas y defensores de derechos humanos que han sido también blanco de la delincuencia y de las propias instituciones de gobierno.

“Las autoridades habitualmente no investigan adecuadamente los crímenes contra periodistas, y a menudo descartan su profesión como motivo”, denuncian.

Consulte el informe completo aquí:

https://www.hrw.org/es/world-report/2022/country-chapters/380709

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube