El bloque de la Cuarta Transformación (4T) en la Cámara de Diputados se impuso tras lograr la aprobación en lo genera, del la iniciativa para reformar las leyes secundarias de la propuesta para incorporar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dicho proyecto responde al interés del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por, según él, proteger a la Institución de carácter civil para evitar que recaiga en el mismo destino de la extinta Policía Federal Preventiva: “Que la dejaron suelta dependiendo de políticos y se echó a perder. Se corrompió”.
Sin embargo, su argumento no ha resultado convincente para el flanco opositor, quien ha detonado una lluvia de arremetidas contra el mandatario y simpatizantes que apoyaron la iniciativa la cual, a su perspectiva, militarizará al país.
“Debe fortalecerse el poder civil con el establecimiento de la democracia. El militarismo no es solución”, así fue el tweet en el que AMLO había anexado su video-postura de la “fallida estrategia de seguridad” del entonces presidente, Felipe Calderón. Un clip que varias personalidades de la oposición evocaron para tachar al tabasqueño de “incongruente” y hasta “traidor”, luego que éste revelara su intención por apelar a un decreto presidencial si el Legislativo negaba la propuesta de reforma.
Mismo caso con el polémico diputado, Gerardo Fernández Noroña, quien, de acuerdo con el PAN, el 15 de noviembre del 2018 rechazó expresamente la militarización de México, “así estuviera disfrazada de Guardia Nacional”. Al igual que Sheinbaum, el post ya no se encuentra en la red social.
Por otro lado, la Secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, también fue incluida luego que en 2012 – poco antes del triunfo de Enrique Peña Nieto como entonces mandatario – asegurara que a AMLO no le costaría ni seis meses para retirar a los militares y regresarlos a sus cuarteles: “PRI y PAN se oponen… ¿En qué país viven?”, sentenciaba.
Actualmente – y tras aprobarse la reforma en la Cámara Baja – la morenista volvió a reprochar la “poca atención” al caso de Genaro García Luna y desestimó la campaña por “su poca seriedad”: “Eso de ‘siempre hay un tuit’ es poco serio cuando hablamos de SEGURIDAD”, recién publicó.
Incluso la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, no se libró de los desenmascaramientos pues, si bien no expresó ningún tipo de dicha por el tema de la GN y la Sedena, Acción Nacional se encargó de exponer el momento en el que respaldó la creación la Institución, cuando aún era un proyecto.
La reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para integrar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró sobreponerse en la Cámara de Diputados y, ahora, buscará su aprobación en la Cámara Alta, con los Senadores.
Esto generó un sin fin de juicios no sólo hacia el mandatario, también contra sus simpatizantes que apoyaron a la iniciativa, la cual, según adversarios, amenaza con militarizar al país. Bajo ese tenor giró la crítica de la legisladora, Lilly Téllez, donde volvió a tundir al Jefe del Ejecutivo.