La agenda de las mujeres no es prioridad para el gobierno de Veracruz: Ruth Callejas.

*
/Dario Pale /

25/11/2022/ Xalapa, Ver.- La diputada local de Movimiento Ciudadano Ruth Callejas Roldan dio a conocer que el mensaje es muy claro, en el caso de la violencia de género ejercida por el jefe del ejecutivo estatal, “la agenda de las mujeres no es prioridad para el gobierno del estado”.

Entrevistada previo a la marcha del 25N, dijo que “yo me quedé fría cuando leí las declaraciones del gobernador insultando a una de sus diputadas, ó sea señalar a una mujer, pero sobre todo a alguien de su partido de corrupta, eso es violencia”.

A juicio de la diputada de Movimiento ciudadano, tal comportamiento no se debe de permitir, y tal y como se lo ha mencionado a muchas mujeres que no tiene miedo, ya que muchas mujeres temen denunciar, “el temor de las mujeres es el miedo”.

Dio a conocer que diálogo con las estudiantes de la UV, Medusas, y a otras que lo peor es no denunciar, por lo que las han escuchado y apoyado, ya que deben de ser congruente y celebró que sus compañeras diputadas incluso una de Morena y del PAN la estén apoyando.

“Tenemos en primera que reconocer que hay violencia, si no lo reconocemos como diputados o diputadas no podemos hacer nada, entonces hoy tenemos que reconocer la violencia, reconocer que hay una violencia marcada en contra de las mujeres en Veracruz”, comentó.

Por lo anterior quieren que las escuchen pero sobre todo que las dejen actuar, que las dejen proponer que les ayuden, ya que muchas no saben que es lo que deben hacer.

“Que pedimos que nos escuchen si ellos no saben tratar el tema de género que nos escuchen, que nos ayuden a ayudarlos, porque Veracruz necesita progresar y no necesita ser el tercer lugar en feminicidios”.

La Violencia política de género consiste en toda acción u omisión dirigida a una mujer, por el hecho de ser mujer, que obstaculiza o anula el re-conocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos político-electorales o en el ejercicio de su encargo.

Veracruz tiene uno de los municipios con mayores casos de agresiones a mujeres por violencia política de género y no hay una sola campaña de sensibilización para erradicar la violencia machista dentro de la política veracruzana, en contraste hay insultos, amenazas y hasta abandono como ha sucedido con alcaldesas asesinadas luego de pedir apoyo.

Para determinar que se ha registrado un cato de violencia politica de genero es necesario verificar que estén presentes los siguientes cinco elementos a efecto de determinar la comisión de conductas constitutivas de violencia política contra las mujeres en razón de género:

1. El acto u omisión se base en elementos de género, es decir:
a. Se dirige a una mujer por su condición de mujer;
b. Le afecta desproporcionadamente o tiene un impacto diferenciado en ella.

2. Tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales.

3. Se dé en el marco del ejercicio de derechos político-electorales o en el ejercicio de un cargo público.

4. Sea simbólico, verbal, patrimonial, económico, físico, sexual y/o psicológico (tipos de violencia).

5. Sea perpetrado por cualquier persona o grupo de personas

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube