La alianza PRI-PAN-PRD

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Ya lo dijo el Instituto Nacional Electoral (INE): 2021 será la elección más grande que hayamos enfrentado en México, no solo por el crecimiento de la lista nominal, sino por el número de cargos que habremos de elegir el próximo domingo 6 de junio.

En las 32 entidades del país tendremos elecciones locales concurrentes con la federal. Además de las 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional a nivel federal, se renovarán 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, dos mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales, que implican un total de 21 mil 368 cargos de elección popular.

El otro elemento que se suma a esta elección es la coalición que habrán de conformar el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En algunos estados tendrán candidatos comunes a la gubernatura y, en 158 distritos, abanderados a las diputaciones federales.

De acuerdo con la información que proporcionaron, 61 posiciones serán para el PAN, 53 para el PRI y 44 para el sol azteca. Veracruz será uno de los estados en donde lleven candidatos comunes.

El gran reto que se les presentará a cada instituto político será la designación de las y los candidatos óptimos, que les garanticen el triunfo, más allá de los intereses de cada partido. Se dice fácil, pero será lo más complejo: ponerse de acuerdo para no postular a los mismos viejos cuadros, ponderar los chantajes, los intereses de grupos y cúpulas de postular a personajes de las mismas camarillas, ante el objetivo general que se han planteado: derrotar al partido en el poder que es el que tiene los recursos económicos y poder impedir la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube