La ampliación del Puerto de Veracruz y la SCJN

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

La semana pasada, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo relacionado con las obras de ampliación del Puerto de Veracruz a fin de, dijo, garantizar el derecho a un medio ambiente sano. Ya va para 20 años que se intentan realizar estos trabajos y nada más no hay para cuando.

Muchos de los muelles del recinto portuario datan aún del porfiriato; es decir, se sigue operando con infraestructura que, por muy bien hecha, tiene más de un siglo, lo que ha frenado su competitividad.

En 2018, todavía en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, el gobierno federal afirmaba que la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, sería la obra portuaria nacional más importante de los últimos 100 años en la que se invertían más de 31 mil millones de pesos. Esta magna obra implicaba la construcción de 5 nuevas terminales y, en su última etapa, el puerto cuadruplicaría su capacidad instalada para pasar de 24 a más de 96 millones de toneladas.

Hoy el Puerto se enfrenta a un nuevo tropiezo. Durante todo este tiempo, pescadores y ambientalistas se han inconformado por el riesgo que aseguran representa para los arrecifes de coral que aún subsisten en el Sistema Arrecifal Veracruzano, así como a los humedales. El amparo indirecto de ahora, fue promovido por dos mujeres vecinas de la zona contra la Semarnat.

De acuerdo con el argumento dado por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá el pasado 9 de febrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales vulneró el derecho humano al medio ambiente sano, al verificar de manera fragmentada los impactos ambientales de las obras de ampliación del Puerto de Veracruz.
Paso siguiente es que las autoridades responsables deberán pronunciarse en torno a los impactos ambientales (acumulativos, sinérgicos y residuales) y a la viabilidad de autorizar la continuación de las obras respectivas.

Mientras no logren conciliar el progreso con la responsabilidad ambiental, el Puerto de Veracruz seguirá en las mismas, estancados y desfazado de los requerimientos de los puertos modernos en el mundo. De eso depende también el sustento de miles de familias.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube