La baraja y el dedazo .

*Desde el Café .

/ Bernardo Gutiérrez Parra /

Como en los tiempos del viejo PRI, se multiplican quienes se trepan a las paredes con tal de que el partido oficial los nombre candidatos a las alcaldías veracruzanas. De acuerdo con la dirigencia de Morena, el número promedio de aspirantes que tienen para cada alcaldía es de cinco, por lo que estaríamos hablando de 1,060 sujetos y sujetas para los 212 ayuntamientos.

De esa cantidad, 848 morderán el polvo y tendrán que buscar otra oportunidad dentro de cuatro años. Pero mientras eso sucede y en lo que ganan o pierden, todos deberán pasar por el tamiz de la elección interna; costosa e innecesaria faramalla porque al menos la mitad de quienes serán candidatos o candidatas, ya fueron elegidos tanto por la señora presidenta como por la señora gobernadora.

También como en tiempos del PRI hegemónico, los morenos piensan ganar todas las alcaldías “porque no tenemos oposición”.

Y tienen razón… a medias.

Si para ellos la oposición son el PAN y el PRI van bien. Pero si están pasando por alto a Movimiento Ciudadano aguas, porque podrían cometer el pecado de la soberbia.

Cuando el 20 de octubre anterior Luis Carbonell de la Hoz fue nombrado nuevo dirigente estatal de MC, el joven político ya había recorrido al menos en un par de ocasiones toda la geografía veracruzana, incluso desde antes que fuera Delegado Nacional.

Ese maratónico periplo, le permitió hacer un sondeo con hombres y mujeres que pueden abanderar a MC en las elecciones municipales. Estos probables candidatos tendrían amplias posibilidades de ganar porque son hombres y mujeres honestos e íntegros, porque no tienen cola que les pisen y porque están siendo propuestos por los mismos ciudadanos.

Esa será la baraja con la que juegue el partido naranja.

Xalapeño de nacimiento y abogado de profesión egresado de la Escuela Libre de Derecho, Luis Carbonell le dijo al periodista Manuel Rosete: “Me define una convicción profunda y firme para transformar nuestro entorno para bien. Desde mis primeros años, he albergado el deseo de contribuir activamente al cambio en México, en especial, en mi querido Veracruz.”

Este domingo cuando le pregunté por teléfono si MC competirá en solitario, si designará candidatos y candidatas para los 212 municipios y cuántas alcaldías piensan ganar, me contestó al botepronto: “No vamos a competir en solitario, sino acompañados por miles de veracruzanas y veracruzanos. Tendremos candidatos y candidatas en los 212 municipios y vamos a ganar en todos”.

¿Blofea Luis Carbonell? No, esa es su convicción. Y tan la es que hace unos días dijo al dirigente nacional de MC Jorge Álvarez Máynez: “Hay que competir en los 212 municipios. Si uno no parte de que se puede ganar en todos, realmente no tiene caso participar; hay que jugar a ganar y es lo que vamos a hacer en Veracruz”.

Esa misma convicción es la de miles de veracruzanos, jóvenes en su mayoría, que ven en MC la alternativa más viable para sacar a Veracruz de la grave crisis que vive desde hace 25 años.

Mientras Morena escogerá a sus candidatos por dedazo, digan lo que digan las encuestas internas, Movimiento Ciudadano se está basando precisamente en los ciudadanos para elegir a sus probables candidatos.

Y esa puede ser la diferencia.

Una cosa es segura; ni Morena se llevará el carro completo, ni Movimiento Ciudadano competirá solo para hacer bulto y aparecer en las boletas.

Así como se han puesto las cosas con un PRI y un PAN que ni pintan ni dan color (y de los que a petición popular hablaré mañana si no sucede otra cosa), la contienda por las alcaldías será entre Movimiento Ciudadano y Morena.

No veo a otro protagonista de peso en el horizonte.

¿Y tu, lector?

bernardogup@hotmail.com