La batalla por la CDMX será entre dos hombres .

* Las preferencias arrojan que Omar García Harfuch se perfila como el ganador, pero…

* El priista Adrián Ruvalcaba Suárez podría terminar con el reinado de la izquierda en la capital

* Lo que ocurra en la capital del país y en el Edomex determinará la elección presidencial

IMPORTANCIA SUPERLATIVA.- Por número de votantes (poco más de 9.2 millones de potenciales sufragantes), la Ciudad de México representa el segundo mercado electoral del país. De ahí que tanto el oficialismo como la oposición se estén tomando con demasiada seriedad la elección de quienes serán sus precandidatos para contender por tan importante posición en la elección del 2024. Ya hay una lista muy grande con nombres sumamente interesantes y dignos de ser tomados en cuenta a la hora del análisis. Sin embargo, al considerar las trayectorias, los méritos y el arraigo entre los capitalinos de los postulantes, la realidad es que el embudo acaba por estrecharse con, a lo mucho, cinco o seis personajes que podrían alcanzar el objetivo de suceder a Claudia Sheinbaum Pardo en la Jefatura de Gobierno de la CDMX para el sexenio 2024-2030. Además, el peso específico de alzarse con la victoria en las dos plazas electorales más importantes de México (el Edomex y la CDMX), que juntas aglutinan cerca de 20.5 millones de mexicanos con mica para votar de acuerdo a cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), representaría un envión definitivo en la elección presidencial tanto para la coalición morenista “Juntos Haremos Historia” como para el “Frente Amplio por México”.

¿OMAR O CLARA?- La carta fuerte de los obradoristas es, por mucho, el ahora ex secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, quien hasta el sábado pasado que renunció oficialmente a su cargo no era considerado dentro de la baraja de aspirantes morenistas. Él no pertenece a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero su fuerte vínculo con la ahora candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien metió el hombro para que el Presidente López Obrador viera con buenos ojos su nominación, lo vuelve la apuesta más fuerte del partido en el poder. Internamente sólo tiene a una rival de cuidado, a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, quien está gastando millones de pesos para promover su imagen por todo el país. Además de ella, Omar no tiene que preocuparse por nadie más, pues tanto los legisladores federales Ricardo Monreal Ávila (senador) y Gerardo Fernández Noroña (diputado) ya se decantaron públicamente por no buscar esa posición; mientras que la aspiración del también diputado federal Miguel Torruco Garza no deja de ser más que un chiste muy mal contado.

AMPLIA BARAJA.- Con el bloque opositor la baraja es más amplia y aquí vale la pena destacar que todos los que podría darle la pelea son en su mayoría alcaldes que le abollaron la corona a Morena en el 2021: Lía Limón de Álvaro Obregón, quien ha tenido un desempeño muy poco sobresaliente en su demarcación; Santiago Taboada de Benito Juárez, a quien un día sí y otro también lo han mordido con el tema del “cártel inmobiliario”; la impresentable Sandra Cuevas de Cuauhtémoc, quien a lo largo de su gestión se ha caracterizado por nadar permanentemente en las aguas de la polémica y por su falta de resultados concretos y tangibles; y el alcalde reelecto de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Suárez, quien en lo particular me parece el más viable y lógico para encabezar el proyecto de la oposición, pues en sus dos trienios ha sabido posicionarse como un funcionario eficiente y alejado de los escándalos. De estas cuatro alternativas, la opción más coherente es, definitivamente, Ruvalcaba, sin embargo el priista va a requerir de un equipo que le ayude a promover y a impulsar agresivamente su imagen, porque no tiene la popularidad que presumen Harfuch, Brugada o Cuevas. Pero sus méritos y resultados lo vuelven el más calificado.

EL COLADO.- El último en discordia en esta lista podría ser el naranja Salomón Chertorivski, quien desde ya se dice el seguro ganador de la elección por la CDMX, pero la verdad es que sólo va participar para segmentar y pulverizar el voto. Y él lo sabe.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube