La BBC reveló su lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo en 2022.

La BBC reveló su lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo en 2022 el pasado 6 de diciembre.

Entre ellas, está el fenómeno musical global Billie Eilish, la primera dama de Ucrania Olena Zelenska, las actrices Rita Moreno y Selma Blair, la campeona de triple salto que batió su propio récord mundial Yulimar Rojas, la escritora colombiana Velia Vidal, la conservacionista argentina Sofia Heinonen, y las activistas Ceci Flores y Geraldina Guerra.

Esta es la décima edición de 100 mujeres y, en esta ocasión, exploramos qué progreso se ha logrado en los últimos 10 años. Si bien ha habido grandes avances en los derechos de las mujeres – desde el número de líderes mujeres al movimiento MeToo -, para muchas mujeres en numerosos sitios del mundo aún queda un largo camino por recorrer.

La lista refleja el rol central de las mujeres en conflictos en el mundo, desde las manifestantes que con valentía exigen cambios en Irán, hasta el rostro femenino del conflicto y la resistencia en Ucrania y Rusia. Este año le hemos pedido sus propias nominaciones a mujeres seleccionadas en las listas de años anteriores.

En Materia de activismo estas fueron las designadas por la BBC:
Lina Abu Akleh

Lina Abu Akleh, Territorios Palestinos

Activista por los derechos humanos

La defensora de los derechos humanos palestino-armenia Lina Abu Akleh es sobrina de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, corresponsal de Al Jazeera que fue asesinada en mayo mientras cubría una incursión de las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada. El ejército israelí dice que existe una “alta probabilidad” de que uno de sus soldados la matara “por error”.

Ahora, Lina se ha convertido en el rostro de una campaña por la justicia y la rendición de cuentas por el asesinato de su tía. Tiene un máster en estudios internacionales centrado en derechos humanos. Fue nombrada como una de las líderes emergentes TIME100 Next de 2022 por su activismo.

Necesitamos continuar donde lo dejó mi tía Shireen Abu Akleh y seguir ampliando las perspectivas de las mujeres para asegurarnos de que las historias que contamos y la información que recopilamos sean equitativas, precisas y completas; sin mujeres, eso no es posible.

Lina Abu Akleh

Velmariri Bambari

Velmariri Bambari, Indonesia

Activista

Bambari trabaja en una remota región de Indonesia, defendiendo a víctimas de violencia sexual en Sulawesi Central. Ha logrado persuadir a los miembros del consejo local para acabar con el derecho con la legislación consuetudinaria y no imponer multas a sobrevivientes de abuso sexual.

Bajo el derecho consuetudinario, la sanción de “lavar la aldea” establece que los infractores que se considera han contaminado los valores tradicionales deben pagar una multa. Este reglamento también se aplica a las víctimas. Debido a su campaña, Bambari suele ser la primera persona contactada por la policía cuando se reporta un caso de violencia sexual. Ella ha lidiado con varios casos este año.

“Aunque soy físicamente discapacitada, quiero dedicar toda mi energía a empoderar a las mujeres de mi entorno, creando oportunidades que les permitan alcanzar la independencia financiera”

Velmariri Bambari

Tarana Burke

Tarana Burke, Estados Unidos

Activista

El hashtag #MeToo se volvió viral hace cinco años, cuando millones de personas alrededor del mundo compartieron sus experiencias como víctimas de acoso sexual. Pero el movimiento había comenzado con la sobreviviente y activista Tarana Burke en 2006. Ella utilizó estas palabras (“yo también”) para concienciar a la gente del abuso y la violencia contra la mujer.

Cuando en 2017 un tuit de la actriz Alyssa Milano amplificó el mensaje del #MeToo, esto generó una conversación global sobre cómo las mujeres son tratadas, y les dio a las sobrevivientes de acoso una voz muy poderosa. Burke continúa comprometida con estas sobrevivientes y sigue peleando por un cambio cultural y estructural.

Sanjida Islam Choya

Sanjida Islam Choya, Bangladesh

Estudiante

Bangladesh tiene una de las tasas más altas del mundo de matrimonios infantiles, pero Sanjida Islam Choya trata de cambiar esto. Su propia madre tuvo que casarse a una joven edad, pero tras recibir inspiración en una charla escolar sobre los efectos del matrimonio infantil, Choya decidió tomar cartas en el asunto.

Ella y sus amigos, sus maestros y la gente que colabora en la campaña se llaman a sí mismos Ghashforing (Saltamontes) e informan a las autoridades de estos matrimonios. Hasta el momento, ellos dicen que han evitado 50 de estas uniones. Ahora en la universidad el trabajo de Choya con los Saltamontes no se ha detenido y ella da tutorías a los nuevos miembros del grupo.

Heidi Crowter

Heidi Crowter, Reino Unido

Activista por los derechos de los discapacitados

Heidi Crowter lucha para cambiar las percepciones sobre las personas con síndrome de Down. Crowter llevó al gobierno británico ante la justicia por la ley que permite abortar a fetos con síndrome de Down hasta el nacimiento, una norma que ella denuncia como discriminatoria. El Tribunal Superior falló en su contra, con el argumento de que la ley intenta encontrar un equilibrio entre los derechos del nonato y el de las mujeres. En noviembre Crowter perdió una apelación, pero señaló que ella y su equipo legal “seguirán luchando” y llevarán el caso ante la Corte Suprema.

La activista apoya la organización “Positive About Down” (Positivos Sobre Down) y es una de las fundadoras del Grupo Nacional de Políticas sobre el Síndrome de Down. Su libro, “I’m just Heidi” (Solo soy Heidi) fue publicado en agosto.

Quiero que las mujeres embarazadas tengan la información correcta sobre el síndrome de Down. Deseo que las personas estén al compás de los tiempos actuales y vean quiénes somos realmente.

Heidi Crowter

Sandya Eknaligoda

Sandya Eknaligoda, Sri Lanka

Activista de derechos humanos

La activista de derechos humanos Sandya Eknaligoda está ayudando a miles de madres y esposas que perdieron seres queridos durante la guerra civil en Sri Lanka. Su esposo, Prageeth Eknaligoda, un prominente periodista investigativo y caricaturista, desapareció en enero de 2010. Eknaligoda era un duro crítico del gobierno e investigaba supuestos abusos cometidos contra integrantes de los Tigres Tamiles, un grupo separatista.

Desde la desaparición de su esposo, Sandya Eknaligoda ha luchado por obtener justicia. La madre de dos hijos acusa a partidarios de Mahinda Rajapaksa, expresidente de Sri Lanka, de ser responsables del secuestro de su marido. Aunque algunos sospechosos fueron identificados, todos ellos fueron absueltos.

Soy una mujer que batalla por los derechos de otros en cada oportunidad, que participa en una lucha creativa, y que a pesar de los insultos y calumnias, supera los desafíos a través de la dedicación y el sacrificio.

Sandya Eknaligoda

Gohar Eshghi

Gohar Eshghi, Irán

Activista civil

Gohar Eshghi se ha convertido en un símbolo de resistencia y persistencia en Irán. Su hijo, Sattar Beheshti, era un bloguero que murió bajo custodia hace una década, y Eshghi ha estado pidiendo justicia desde entonces, acusando a las autoridades iraníes de tortura y asesinato.

Ella es una de las “Madres denunciantes iraníes”, un grupo que busca justicia por los asesinatos de sus hijos. Eshghi responsabilizó personalmente al ayatolá Ali Khamenei, líder supremo de Irán, por la muerte de su hijo, y, en 2019, fue una de las firmantes de una carta que pedía su renuncia. Durante las protestas de este año tras la muerte de Mahsa Amini, Eshghi se quitó el velo en solidaridad con los manifestantes.

Ceci Flores

Ceci Flores, México

Activista

En 2015, varios hombres armados se llevaron a Alejandro, el hijo de 21 años de Ceci Flores. Cuatro años después, otro de sus hijos, Marco Antonio, de 31 años, fue secuestrado por una pandilla criminal. Flores dice que su activismo está motivado por su temor a morir sin saber qué les pasó a sus hijos, víctimas de desapariciones forzadas en México.

Este año, el país marcó un hito lúgubre, con 100.000 personas registradas como desaparecidas en lo que la ONU ha llamado “una tragedia de proporciones enormes”. Bajo el liderazgo de Flores, el colectivo las Madres Buscadoras de Sonora ha ayudado a ubicar en fosas clandestinas a más de 1.000 personas desaparecidas.

Geraldina Guerra Garcés

Geraldina Guerra Garcés, Ecuador

Activista contra el femicidio

Geraldina Guerra Garcés ha defendido los derechos de las mujeres durante más de 17 años y trabaja para proteger a las víctimas de la violencia en Ecuador. Ella se especializa en recabar información para aumentar la visibilidad de los femicidios – el asesinato de mujeres por razones de género.

Guerra Garcés está detrás de la iniciativa Alianza para el Mapeo de Femicidios, que crea “mapas de vida” de las víctimas de femicidio para mantener viva su memoria y generar un cambio cultural en actitudes. La activista también sigue y mapea casos para la Alianza Feminista y la Red Latinoamericana Contra la Violencia de Género. También es representante de la Fundación Aldea y de la red de refugios para mujeres en su país.

Si no hay acciones fuertes para prevenir los femicidios no habrá progreso para nadie. A pesar de la entrada en vigencia de nueva legislación aún estamos siendo asesinadas, y eso tiene que cambiar.

Geraldina Guerra Garcés

Moud Goba

Moud Goba, Reino Unido

Activista LGBTQI+

Como refugiada, Moud Goba ha trabajado durante casi dos décadas con organizaciones de base que promueven la integración de refugiados. Actualmente, es gerente nacional de Micro Rainbow, que brinda refugio seguro a solicitantes de asilo y refugiados LGBTQI+. Dirige su proyecto de vivienda, que proporciona 25.000 noches de cama al año a personas sin hogar, y también participa en su programa de empleo.

Recientemente, Goba ha gestionado el proceso de integración de personas LGBTQI+ que llegaron al Reino Unido desde Afganistán. Es una de los miembros fundadores de UK Black Pride y actual presidenta de su consejo de administración.

Gehad Hamdy

Gehad Hamdy, Egipto

Dentista y filántropa

La dentista Gehad Hamdy es también fundadora y gerente de Speak Up, una iniciativa feminista egipcia que utiliza su plataforma de redes sociales para señalar a los perpetradores de violencia de género y acoso sexual. En 2022, una serie de crímenes violentos contra mujeres en todo Egipto ha centrado la atención en el tema.

La organización alienta a las mujeres a hablar sobre el abuso, al tiempo que brinda apoyo legal y emocional y presiona a las autoridades para que actúen. La campaña de Hamdy ha sido reconocida en numerosas ocasiones, incluyendo el premio de igualdad de derechos y no discriminación en el World Justice Forum 2022.

Hay un largo camino por recorrer; no estamos cerca del final. De hecho, apenas hemos comenzado.

Gehad Hamdy

Judith Heumann

Judith Heumann, EE.UU.

Defensora de los derechos de los discapacitados

Judith Heumann ha dedicado su vida a luchar por los derechos de las personas discapacitadas. Después de contraer polio de niña, se convirtió en la primera persona en silla de ruedas en ser maestra en Nueva York.

Es reconocida internacionalmente como líder del movimiento por los derechos de los discapacitados, y su activismo -incluyendo su participación en la protesta de sentada más larga en un edificio federal en EE.UU.- la ha llevado a tener un papel significativo en la implementación de legislación clave. Heumann fungió en los gobiernos de Clinton y Obama, y tiene 20 años de experiencia en grupos sin ánimo de lucro.

Nominada por la ganadora en 2020, la activista en pro de los discapacitados Shani Dhanda

“Estoy realmente inspirada por Judith, quien por más de 30 años ha trabajado para avanzar en derechos humanos de las personas discapacitadas a nivel global. Ella continúa siendo una incansable defensora y ha sido partícipe de momentos cruciales en el movimiento de los derechos de la discapacidad”

Jebina Yasmin Islam

Jebina Yasmin Islam, Reino Unido

Activista

Hermana de la maestra de primaria Sabina Nessa, asesinada en un parque de Londres en septiembre de 2021, Jebina Yasmin Islam se ha convertido en una defensora de la seguridad de las mujeres en las calles del Reino Unido. Ha hecho campaña por cambios en la ley para que los acusados ​​tengan que comparecer ante el tribunal para la sentencia.

Después del asesinato de su hermana, Islam criticó la falta de apoyo del gobierno británico y dijo que era indicativo de la poca importancia que se le da a la violencia machista. También habló sobre la discriminación racial: su familia habría recibido mejor trato, aseguró, si hubiera sido una “familia blanca británica normal”. Islam describe a su hermana como una “referente increíble”, “poderosa, intrépida y brillante”.

“Quiérete a ti mismo más que a nadie en el planeta”.

Sabina Nessa

Un mensaje del diario de Sabina Nessa, compartido por su hermana Jebina

Layli

Layli, Irán

Manifestante

Una de las imágenes icónicas de las actuales protestas en Irán fue la de una mujer joven, filmada de espaldas, recogiéndose el cabello en una cola y preparándose para seguir protestando en las calles. Su foto se convirtió en un símbolo de la valentía de las manifestantes, pero su identidad fue confundida con Hadis Najafi, una mujer de 22 años asesinada durante las protestas en curso.

En declaraciones al servicio persa de la BBC, la verdadera mujer detrás de esta foto dijo que lucharía “por personas como Hadis Najafi y Mahsa Amini”. El gobierno iraní, aseguró, “no nos asusta con sus amenazas de muerte. Tenemos esperanza en la libertad de Irán”.

Hadizatou Mani

Hadizatou Mani, Níger

Activista contra la esclavitud

Vendida para convertirse en una “quinta esposa” a los 12 años, Hadizatou Mani fue esclavizada bajo la práctica wahaya, por la cual un hombre influyente toma una esposa no oficial para servir a sus cuatro esposas legales. Después de ser liberada legalmente en 2005, Mani se volvió a casar, pero su antiguo amo la acusó de bigamia y la demandó. Fue declarada culpable y sentenciada a seis meses de prisión.

Mani impugnó el fallo y el Tribunal Supremo de Níger anuló su condena en 2019. Como resultado, quedó prohibida la práctica wahaya. Ahora, Mani es una activista contra la esclavitud y usa su plataforma para ayudar a otras mujeres a escapar.

Oleksandra Matviichuk

Oleksandra Matviichuk, Ucrania

Abogada especializada en derechos humanos

Durante 15 años, Oleksandra Matviichuk ha liderado el Centro de Libertades Civiles (CLC), que compartió el Premio Nobel de la Paz de 2022 por su trabajo documentando los crímenes de guerra de Rusia después de la invasión a Ucrania.

El CLC honra el legado de los disidentes ucranianos de los años 60 del siglo pasado, dedicándose a los derechos humanos. En 2014, fue la primera organización de derechos humanos en ir a Crimea, Luhansk y Donetsk para documentar crímenes de guerra. Ahora piden establecer un tribunal internacional para investigar a Rusia sobre supuestas violaciones de derechos humanos perpetrados en Chechenia, Moldavia, Georgia, Siria, Mali y Ucrania.

“La valentía no tiene género”

Oleksandra Matviichuk

Narges Mohammadi

Narges Mohammadi, Irán

Activista por los derechos humanos

La periodista y candidata al Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán y ha hecho campaña incansablemente por la abolición de la pena de muerte. Durante las actuales protestas, envió una carta desde la prisión de Evin para instar a la ONU a impedir que el gobierno iraní impusiese la pena de muerte a los manifestantes.

En 2010, Mohammadi fue sentenciada a 11 años de cárcel, que luego se incrementaron a 16 cuando pronunció un discurso, mientras estaba en libertad bajo fianza, criticando el trato a los reclusos en Evin. Su documental “White Torture” (“tortura blanca”) indaga en el confinamiento solitario, basándose en entrevistas con 16 exprisioneras. Sus dos hijos viven en el exilio con su esposo, el activista político Taghi Rahmani.

Tamana Zaryab Paryani

Tamana Zaryab Paryani, Afganistán

Activista

Días después de participar en una manifestación para exigir el derecho a la educación y el trabajo en enero, se vio cómo hombres armados sacaban a Tamana Zaryab Paryani y sus hermanas de su casa. El Talibán negó estar involucrado, tras las condenas internacionales y llamados a que fueran liberadas.

Paryani logró filmar sus reacciones cuando fue arrestada y las publicó online. El video se volvió viral y sirvió de alerta sobre mujeres activistas que estaban desapareciendo. Paryani estuvo tres semanas bajo custodia antes de quedar en libertad. Ahora vive en Alemania y, en solidaridad con las mujeres de Afganistán, quemó su velo, una medida que es considerada polémica por muchas mujeres afganas.

Aunque las mujeres están progresando en el mundo, las mujeres afganas han sido forzadas a retroceder 20 años. Les han quitado 20 años de logros.

Tamana Zaryab Paryani

Alice Pataxó

Alice Pataxó, Brasil

Activista indígena

Activista climática, periodista e influencer, Alice Pataxó busca visibilizar la amenaza que algunas políticas ambientales y agrícolas del gobierno brasileño representan para el derecho a la tierra de los indígenas. Como representante del pueblo indígena Pataxó, la joven busca desafiar actitudes colonialistas sobre los indígenas y denunciar los asesinatos de activistas ambientales.

Alice Pataxó es periodista en Colabora y crea contenido para su canal de YouTube, al que llamó Nuhé, un témino que se refiere a la resiliencia de los pueblos indígenas de Brasil.

Malala Yousafzai

Fue nominada por Malala Yousafzai, la activista por los derechos a la educación de las niñas que estuvo en la lista en 2021.

“Estoy tan orgullosa de nominar a Alice Pataxó para la lista de 100 Mujeres de la BBC de este año. El compromiso inquebrantable de Alice en su lucha por acciones climáticas, la igualdad de género y los derechos indígenas me dan esperanza de que podemos alcanzar un mundo con más sostenibilidad e igualdad.”

Mujer cortándose el pelo

Mujer cortándose el pelo, Irán

Manifestante

En 2022, estallaron protestas generalizadas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años arrestada por la policía moral en Teherán el 13 de septiembre por presuntamente violar las estrictas reglas de Irán, que exigen que las mujeres se cubran el cabello con un hijab o pañuelo en la cabeza.

Este año, queremos reconocer el papel que han jugado las mujeres en las protestas, luchando por sus libertades y contra el hiyab obligatorio.

Cortarse el pelo se ha convertido en uno de los símbolos de un movimiento que ha llegado a celebridades, políticos y activistas de todo el mundo. Algunas comunidades en Irán lo ven como un signo tradicional de duelo.

Roya Piraei

Roya Piraei, Irán

Activista

En septiembre, una foto de Roya Piraei se volvió viral. Su madre, Minoo Majidi, de 62 años, había estado protestando en Kermanshah, la ciudad de habla kurda más grande de Irán, cuando las fuerzas de seguridad le dispararon y la mataron. Piraei, con la cabeza rapada, se puso junto a la tumba de su madre, sujetando su cabello cortado en las manos y mirando desafiante a la cámara.

Las protestas antigubernamentales que se han extendido por Irán comenzaron en una región kurda tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años. Desde entonces, Piraei se ha reunido con el presidente francés, Emmanuel Macron, para obtener apoyo internacional para las protestas en curso.

Yuliia Sachuk

Yuliia Sachuk, Ucrania

Líder en temas de discapacidad

La defensora de los derechos humanos de Ucrania Yuliia Sachuk es directora de Fight for Right, una organización liderada por mujeres con discapacidad. Lanzó una respuesta de emergencia ante la invasión de Rusia a Ucrania, trabajando las 24 horas para coordinar los planes de evacuación con las organizaciones internacionales para salvar las vidas de miles de ucranianos con discapacidad.

Sachuk es una apasionada del empoderamiento de las niñas y mujeres con discapacidad para que participen en la toma de decisiones. Participa en el programa Líderes de Europa de la Fundación Obama, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020 y es candidata en representación de Ucrania ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Suvada Selimović

Suvada Selimović, Bosnia y Herzegovina

Activista por la paz

Han pasado 30 años desde que la guerra devastó Bosnia y Herzegovina y Suvada Selimović ahora vive en una aldea que ayudó a reconstruir con otras mujeres desplazadas que regresaron a su hogar. Viuda y madre de hijos pequeños, Selimović fundó Anima, una organización de activismo por la paz y empoderamiento femenino.

Después de que los restos de su esposo fueran descubiertos en una fosa común en 2008, la activista ofreció su testimonio en el tribunal de crímenes de guerra y animó a otras mujeres a hacer lo mismo. En la actualidad, Anima es sede de talleres para mujeres que lidian con el trauma de la guerra y crea oportunidades para que éstas vendan los productos que manufacturan.

Efrat Tilma

Efrat Tilma, Israel

Voluntaria

Como primera voluntaria transgénero en la policía israelí, la activista Efrat Tilma responde llamadas de emergencia y trabaja para mejorar la relación entre las fuerzas policiales y la comunidad LGBTQ+. Tilma huyó de Israel cuando era adolescente después de ser rechazada por su familia y sufrir acoso policial. Se sometió a una cirugía de reasignación de sexo en 1969 en Casablanca, cuando el procedimiento estaba prohibido en su gran mayoría en Europa.

Luego, trabajó como azafata en Berlín y se casó. Regresó a Israel en 2005, después de su divorcio, y encontró que era un lugar más acogedor para las minorías sexuales, lo que la animó a trabajar como voluntaria en la policía.

Zhou Xiaoxuan

Zhou Xiaoxuan, China

Activista feminista

Ella es el rostro del movimiento MeToo en China. El caso de Zhou Xiaoxuan fue seguido por feministas en su país y por una audiencia global. En 2018, ella demandó a Zhu Jun, un presentador estrella en la cadena estatal CCTV, acusándolo de haberla manoseado y besado a la fuerza durante una pasantía en el canal en 2014. Él negó los cargos y la demandó por difamación.

Su caso fue desestimado por falta de evidencia y este año su apelación fue rechazada, en lo que medios de comunicación extranjeros han llamado un golpe al movimiento MeToo chino. Zhou Xiaoxuan ahora apoya a mujeres que han sido acosadas sexualmente y trabaja para resaltar temas feministas en China.

100 Mujeres

¿Qué es 100 Mujeres?

BBC 100 Mujeres nombra a 100 mujeres influyentes e inspiradoras de todo el mundo cada año. Creamos documentales, reportajes y entrevistas sobre sus vidas, historias que ponen a las mujeres en el centro.

Siga a 100 Mujeres en Instagram, Facebook y Twitter. Únete a la conversación usando #BBC100Women.

¿Cómo se escogieron las 100 mujeres?

El equipo de 100 Mujeres de la BBC elaboró una lista basada en los nombres recopilados por ellas y sugeridos por la red de equipos de idiomas del Servicio Mundial de la BBC. Buscábamos candidatas que hubieran acaparado titulares o generado artículos relevantes durante los últimos 12 meses, así como aquellas que tuvieran historias inspiradoras que contar, que hubieran logrado algo significativo o influyeran en sus sociedades de forma que no necesariamente fueran noticia. Después, la lista de nombres fue evaluada en función del tema de este año: el progreso que se ha hecho en diferentes áreas en la última década.

Exploramos temas que dividieron a la opinión pública, como los derechos reproductivos, en los que el progreso de una mujer puede representar el retroceso para otra, y nominamos a mujeres que generaron un cambio para ellas mismas. También se midió la representación regional y la debida imparcialidad antes de que se eligieran los nombres definitivos.

Algunas de las mujeres en la lista permanecen anónimas o sin apellido para protegerlas a ellas y a sus familias, con su consentimiento y siguiendo las pautas de seguridad y la política editorial de la BBC.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube