*
/Darío Pale/
20.05.2025 Xalapa, Veracruz. – La cadete América Yamilet llegó a su casa en la Ciudad de Xalapa a la media noche donde fue recibida por sus familiares, amigos y vecinos que se congregaron para rendirle un homenaje e iniciar sus exequias tras su fatal deceso en la tragedia del buque escuela Cuauhtémoc .
Su padre recibía las condolencias en la puerta de su humilde domicilio con la foto de su hija vestida de cadete de la Naval, mientras amigos y vecinos continuaban arribando a la casa de la estudiante de la escuela naval de la Secretaria de Marina, América Yamilet Sánchez de 20 años, ya en la capital del estado de Veracruz luego del homenaje rendido por marinos en la Antón Lizardo, ayer tarde noche.
Ella fue una de las dos víctimas mortales de la colusión del buque escuela “Cuauhtémoc” contra el puente d Brooklyn en Nueva York junto al marino de 22 años, Adal Jair Marcos, oriundo de Oaxaca.
Alrededor de las 11:45 del lunes arribó la caravana que transportaba su féretro, blanco y con enormes coronas blancas.
La calle Manuel Olmos de la colonia Emiliano Zapata, resultó insuficiente ante las muestras de cariño de quienes la recuerdan como una chica inteligente, amorosa y buena niña.
“Adoraba nadar. Por eso escogió estar en La Marina”, declaró una de sus vecinas al referirse a su destacada trayectoria como atleta en la natación veracruzana.
“Aquí la queremos mucho, ella siempre estaba sonriendo”, resaltó uno de sus ex compañeros de escuela.
Cosme Sánchez, padre de América Yamilet, policía de profesión bajó de la carroza y con lágrimas en los ojos, portando la fotografía de América Yamilet, informó que su hija será sepultada en Bosques del Recuerdo en esta capital.
“Mi hija fue un gran orgullo para mí, para todo México. Estoy muy orgulloso de mi hija. Estoy destrozado, pero gracias por acompañarme en este momento”, dijo a las decenas de asistentes.
América Yamilet tenía 20 años, este próximo 11 de junio cumpliría los 21 años en altamar en el último semestre de su carrera naval que cursaría durante el recorrido del velero de Marina militar mexicana por 15 países.
Estudiaba el séptimo semestre en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo en Veracruz y formaba parte del crucero de instrucción que este año recorrería 15 países y 22 puertos.
El trágico incidente ocurrió el pasado sábado cuando el ‘Cuauhtémoc’, con 277 personas a bordo, se preparaba para partir hacia Islandia, tras una visita a Nueva York que comenzó el 13 de mayo como parte de su misión de diplomacia pública y formación naval.
Durante la maniobra, el buque perdió el control y retrocedió, impactando sus mástiles contra la estructura del puente Brooklyn, mientras en lo alto, como sus compañeros, América Yamileth participaba en un acto artístico arriba de las velas que se rompieron al impactar con el emblemático puente y ella cayó con todo y el arnés que la sostenía.