LA CAJA VACÍA

/ Por Norma Meraz /
Estar que se era, un Niño con pelo rubio que jugaba entre el lodo , con carritos hechos con madera de pino , en un pueblo incrustado en la Sierra Madre Occidental , llamado : Tamazula, de la Nueva Vizcaya, hoy Tamazula de Victoria, Durango.

De esa tierra donde naciera José Miguel Ramon Adauto Fernández y Felix que cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria , primer Presidente de México, salió el niño de pelo rubio junto con sus padres hacia la capital del Estado de Durango , donde cursó sus estudios de primaria, hasta la carrera de abogado por la Universidad Juárez de ese Estado.
Inquieto “ el güerito”, incursióno en el partido Revolucionario Institucional desde las tareas más elementales ..

Se incorporócomo ayudante de un líder campesino que era diputado federal y más tarde cabeza de la Confederación Nacional Campesina..

El “ güerito”, siempre presto, cargaba el portafolios de su jefe y transitaba por los pasillos del PRI.

Su tutor lo traía siempre al trote, era Maximiliano Silerio Esparza, quien más tarde llegaría a ser gobernador de Durango .

Silerio Esparza, lo ayuda y el “ guerito” logra una diputación federal, luego la Presidencia Municipal de la capital del Estado y después gana una senaduría.

Desde esa curul, compite por la gubernatura por el PRI y la pierde, lo que hace que, cinco años más tarde, brinque al PAN y así llega finalmente a ser gobernador de Durango.

El “ güerito”, José Rosas Aispuro Rosas, aquel niño, nacido y criado en la sierra , cadi con Elvira Bárrales, nativa del mismo pueblo de Tamazula, con quien procreó 4 hijos.
Aispuro transitó su sexenio sin mayor problema , gobernó un Estado ; el cuarto más grande del país, con dos millones de habitantes , muchos de ellos distribuidos en más de 5 mil rancherías con menos de 100 habitantes…

Durango, un Estado con enormes yacimientos de plata, oro, plomo, hierro y grandes reservas forestales , ganadería y agricultura , además de contar con carreteras y ferrocarril que le permite una conectividad envidiable, fue desperdiciado por el de Tamazula, sólo le sirvió para endeudarlo y crear un caldo de cultivo para la corrupción.

Aispuro , primo hermano de la tercera esposa de Joaquín Guzmán Loera; el Chapo, Ema Coronel Aispuro quien fue acusada y condenada por el gobierno de Estados Unidos a 36 meses de prisión por asociación delictuosa, tráfico de mariguana, de heroína, cocaína, metanfetaminas y lavado de dinero ., siempre negó el parentesco.

Y “por fortuna” el Cartel de Sinaloa, nunca causó desvelo al gobernador duranguense.
Ya sentado en la silla del gobierno, “ el güerito”, dejó manos libres a su esposa Elvira Barrantes.

La señora Elvira, se encargaba de las licitaciones, concursos y asignaciones de contratos de obra o suministro de lo que fuera.

Todo pasaba por la señora Elvira, no por el despacho del gobernador …
Ella decidía a quien se le otorgaban los contratos, previa entrega del 20% del costo total ,por adelantado y en efectivo .

Para nadie , en el Estado, era un secreto ; y por ahí, chorreaban los dineros …
En 6 años, su hijo adquirió un yate de lujo, se hicieron de departamentos en la CDMX y hoteles en Mazatlán entre otras propiedades.

Sin embargo , el matrimonio Aispuro Barrantes ha tenido que abonar al nuevo gobierno de Estaban Villegas, 300 millones de pesos – faltan otros 300-, para que todo quede en la impunidad.

El ex gobernador está siendo investigado por la Fiscalía de Durango , por el desvío de mil 600 millones de pesos .
La grave crisis de meningitis, provocada por actos de corrupcion y negligencia en el sector salud, tiene al gobernador Villegas de cara a la pared .

Porqué si desde el mes de mayo de este 2022, se presentó el
primer caso de meningitis , nadie lo reportó? Aispuro y su esposa Elvira simplemente voltearon la cara hacia otro lado .

Resulta que la Fiscal de Aispuro; Ruth Medina Alemán, tenía a un sobrino suyo ; Genaro Alemán , anestesiologo, como encargado del almacén de la Secretaría de Salud , este señor en complicidad con otros empleados , compró algunos lotes de medicamentos caducados a precios de regalo y los vendía a los hospitales …

A este hecho le echaron tierra , con la sola renuncia de Genaro Alemán, sobrino de la Fiscal Ruth Medina , por cierto amiga cercana de la señora Elvira Barrales.
He ahí la punta del hilo que llevo a esta tragedia de meningitis que hoy sufren los duranguenses.

Falta mucho por investigar y castigar este terrible crimen por el saqueo que hizo Aispuro a Durango y lo dejó; con “ la caja vacía”!

Hasta ahí llegó aquel niño de pelo rubio que nació en Tamazula de Victoria , Durango!
Digamos la verdad!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube