*
18.04.2024. México.- En respuesta a las recientes declaraciones de la candidata a Senadora por Morena, Andrea Chávez Treviño, la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio emitió un pronunciamiento expresando su indignación y rechazo hacia las palabras de la candidata.
En el comunicado, la colectiva señala que es inaceptable que personas lucren con el dolor y el trabajo de incidencia de las sobrevivientes de feminicidio sin comprender realmente la experiencia y el sufrimiento que implica sobrevivir a un intento de feminicidio. Asimismo, exigen que Chávez deje de utilizar su causa como una bandera política sin tener derecho a hacerlo.
La Colectiva también hace referencia a la importancia de una reforma relacionada con la sanción del feminicidio en grado de tentativa, la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados y actualmente está pendiente de aprobación en el Senado.
Destacan el esfuerzo conjunto entre diputadas y diversas colectivas feministas para impulsar esta reforma, reconociendo el trabajo de quienes han abogado por los derechos de las mujeres.
Además, hacen énfasis en la importancia del Primer Foro de Sobrevivientes de Feminicidio, donde pudieron compartir sus experiencias y fortalecer lazos de sororidad. Critican duramente los intentos de Chávez por minimizar el trabajo conjunto de las mujeres y apropiarse de logros que no le corresponden.
La Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio hace un llamado a la candidata Andrea Chávez para que respete el trabajo de las sobrevivientes y se comprometa verdaderamente a impulsar reformas que les den dignidad y justicia.
El comunicado finaliza con la inclusión de enlaces a la iniciativa presentada por Chávez y a la minuta turnada al Senado, donde se evidencia que la iniciativa está congelada, lo que refuerza el reclamo de la colectiva sobre la falta de acciones concretas por parte de la candidata.
Hace una semana la candidata a senadora de Morena, Andrea Chávez, se adjudicó la autorí de la reforma legal, aprobada por “todos los partidos políticos”, que tipificó como delito “la tentativa de feminicidio” y aseveró que incluso permitió que el influencer Rodolfo N haya sido vinculado a proceso por golpear a una mujer.
Diputadas y colectivas de sobrevivientes de feminicidio puntualizaron que la propuesta se generó en conjunto entre congresistas de la Comisión de Justicia, con participación del PRI, PAN, PRD, PVEM y Morena, y grupos de sobrevivientes de feminicidio y que la iniciativa permanece en la congeladora.
Pero aún, si hubiera tal reforma al Código Penal Federal, ni siquiera sería aplicado en este caso, porque el delito cometido está siendo juzgado por el Código Penal del Estado de México y ahí ya estaba definida la “tentativa” como intención de cometer un delito, incluso antes de que Chávez fuera legisladora.
Andrea Chávez rectificó que la iniciativa proviene de un dictamen generado por varias legisladoras y legisladores de la Comisión de Justicia que no ha se ha aprobado en el Senado, en donde busca un escaño.
PRONUNCIAMIENTO DE LA COLECTIVA SOBREVIVIENTES DE FEMINICIDIO
A LA OPINIÓN PÚBLICA
En respuesta a las declaraciones que realizará la candidata a Senadora por Morena, Andrea Chávez Treviño, nos permitimos señalar que su dicho nos indigna, lastima y descoloca profundamente, ya que consideramos que no es justo que personas lucren con nuestro dolor y trabajo de incidencia sin tener la menor idea de lo que es ser sobrevivientes de feminicidio en grado de tentativa, y lo que representa la vida después de una agresión así y la tortura institucional que vivimos al querer denunciar y obtener justicia. Por ello queremos pronunciarnos ante estos lamentables hechos, exigiendo que deje de utilizarnos como una bandera que no le pertenece.
Por cuanto hace al verdadero origen de la construcción conjunta del DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE DIVERSAS INICIATIVAS CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, DE LA LEY NACIONAL DE EJECUCIÓN PENAL Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EN MATERIA DE SANCIÓN DEL FEMINICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA, mismo que fue votado en el pleno de la Cámara de las y los Diputados, el 26 de abril de 2022 y que aún espera su aprobación en el Senado, cuya reforma tiene la finalidad no solo de cambiar vidas sino de salvarlas. Y aprovechamos la ocasión para señalar que sigue congelada en el Senado la iniciativa que nos interesa, a la cual hemos denominado Ley Oropéndola, para efectos prácticos, y a dos años, tal pareciera que el feminicidio en grado de Tentativa al Senado no le importa.
Ahora bien, por cuanto hace a la reforma aprobada es de señalarse que esta es la consolidación de un esfuerzo conjunto entre la Cámara de Diputadas y las diversas colectivas que por años hemos impulsado diversas reformas que han reivindicado los derechos de las mujeres y ésta no fue la excepción, a través de esta reforma pudimos contar nuestra historia, ser partícipes de una ley que recogía nuestro sentir y nuestro miedo al tener libres a nuestros agresores, como tuvimos que volar para ser libres.
Por ello nuestro reconocimiento al entonces Presidente de la Comisión de Justicia Felipe Macías, por recoger el espíritu de nuestras necesidades, a las demás diputadas que enriquecieron la iniciativa con sus aportaciones y en especial a la Diputada Elizabeth Pérez Valdez por escucharnos, abrirnos las puertas de la Cámara y llevar nuestras voces a través de la iniciativa que presentó, siendo precisamente esta última quien nos ayudó a construir el Primer Foro de las sobrevivientes de Feminicidio denominado “Las sobrevivientes de feminicidio nunca más olvidadas por la justicia”. Juntas somos más fuertes, conociéndonos y reconociéndonos.
Este foro no solo se trató de un lugar en que nos reunimos para contar una historia, nuestras historias; esta reunión fue un lugar de sororidad, donde por fin pudimos abrazar a esa colectividad de donde somos parte, formando un solo corazón, donde pudimos mirarnos de frente y escuchar las historias tan dolorosas y propias, tan poco conocidas y tan comunes en una sociedad que hace oídos sordos ante lo que no quieren oír y ver. Ese día por fin nos reconocimos, todas juntas ya no como víctimas de este flagelo, sino como Sobrevivientes, en camino de sentirnos Vindictas, somos mujeres que nos restauramos a nosotras mismas, que trenzamos procesos de sanación y justicia, y que ponemos cuerpo, energía y recursos propios para que nunca más otra mujer sea violentada de este modo.
Por todo ello resulta indignante, que sea una mujer, una diputada y una candidata, Andrea Chávez, quien busque minimizar nuestro esfuerzo y trabajo conjunto, para colgarse votos en una contienda electoral.
El avance en la promulgación de leyes y la obtención de derechos para las mujeres ha sido y sigue siendo gracias a la movilización de las mujeres y organizaciones feministas, ya que siempre hacemos una presión constante para la aprobación de estas medidas, por lo que contundentemente le decimos a Andrea Chávez: Los logros nunca son de una sola, es un trabajo en conjunto y en colectiva. No borres ni minimices el trabajo de tantas mujeres. No te autonombres representante de las sobrevivientes. No nos hagas víctimas de tu campaña, existimos, escúchanos; nuestra voz es fuerte y clara y nadie más la va a utilizar
Y esperamos que, de quedar en el Senado de la Republica, sepa Andrea Chávez, que tendrá el deber moral de impulsar las necesarias reformas que nos den dignidad y justicia a las sobrevivientes.
P.D. Dejamos el link de la iniciativa que presentó y con la cual pretende abanderarse, iniciativa que en nada se relaciona con la tentativa de feminicidio:
https://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/65/2022/mar/20220308-VI.html#Iniciativa15
P.D.2 Adjuntamos el link de la minuta turnada al senado, donde está congelada.
https://pleno.senado.gob.mx/infosen/infosen64/emergente/ficha.php?idFicha=14889&tipo=minuta&lg=65
Las sobrevivientes también contamos
y sobrevivimos para contarlo.
ATTE.
Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio