*GENERAL SERGIO APONTE POLITO PARADIGMA DE NOBLEZA Y LEALTAD.
/ Eduardo Sadot /
Hoy comenzamos una nueva columna con la finalidad de rescatar la historia de grandes mujeres y hombres de nuestro tiempo, honorables y venerables para orgullo de las nuevas generaciones, práctica poco común, a veces insensible para algunos propietarios de medios de comunicación.
La disciplina que imprimen a los cadetes del H. Colegio Militar está prácticamente tatuada en el cuerpo y la mente de los jóvenes, desde la creación de la escuela militar cuyo antecedente es la escuela creada por Agustín de Iturbide en lo que fueran las instalaciones de la Santa Inquisición, en la plaza de Santo Domingo en la ciudad de México, desde entonces, hay muchas anécdotas que subrayan la lealtad de los egresados de las escuelas militares.
Pero sin duda un cadete que se ha distinguido a lo largo de su vida por su lealtad a las instituciones y su inquebrantable lealtad a sus principios y valores éticos, un hombre que con su conducta, sus hábitos y costumbres ha sido congruente con esos principios que coinciden también con su moral forjada en la disciplina militar. Un mexicano ejemplar, recientemente homenajeado por sus pares, reconocido por quienes han tenido el honor de tratarle, conocerle y gozar del privilegio de su amistad.
En las responsabilidades que ha desempeñado – Comandante de cinco zonas militares, en los estados de Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa y la regional de Baja California – además de presidente del Tribunal Militar y agregado en la embajada de México en Estados Unidos.
Ha sido reconocido con medallas y condecoraciones, que a estas alturas y en estos tiempos, resultan pocas frente a los servicios prestados a la Patria, entre las que destacan: la del Mérito en la Campaña contra el Narcotráfico, el prestigio que le rodea al General Sergio Aponte Polito, es reconocido por todos los mexicanos que le conocen.
Aponte Políto durante toda su vida ha privilegiado el honor y la dignidad, el profesionalismo y la perfección en el trabajo, ha sido un visionario del horizonte de México.
A Sergio Aponte lo hemos visto exponer sus ideas y su manera de hacer las cosas frente a cualquier funcionario civil e inclusive con respeto y argumentos frente a autoridades militares.
Nos tocó verlo en reuniones corregir a secretarios de gobierno algunas veces ignorantes otras mal intencionados y sostener sus argumentos sin que lo pudiera contradecir nadie por no contar con las razones contundentes que contradijeran su opinión. Al General Aponte lo vi defender la razón y la justicia frente a todo tipo de funcionarios sin miedo con el valor y la determinación que solo puede tener quien enarbola los intereses de la patria frente a cualquier argumento.
Pero quizá lo más importante del General es que “ha sido, es y será siempre” un referente de lo que un militar debe ser, honesto, honorable, leal a la patria antes que a las personas o al cargo, estudioso y preparado, sensible con su tropa, admirado por los mexicanos y respetado por sus enemigos.
Sergio Aponte Polito hace lleva tatuado en el corazón, un nombre sacrosanto “Colegio Militar” con el General se cumple la estrofa de un himno “la patria bate marcha de honor a su pasado, de epopeyas gloriosas y de nombre inmortal”.
sadot16@hotmail.com
Twiter: @eduardosadot
Instagram: eduardosadotoficial
Tik tok: eduardosadotoficial