La cárcel no se vive de la misma manera si se es hombre o mujer

*Las Mujeres Privadas de la Libertad: Emergencia Social.

*Las violencias hacia las mujeres se multiplican en la prisión, coincidieron especialistas
* Acceso a la justicia, a la salud física y mental, menstruación digna y sentencias con perspectiva de género, deudas con las mujeres.

12/10/2021/ Ciudad Universitaria, La Mtra. Gladys Morales, coordinadora de la Clínica de Justicia y Género Marisela Escobedo de la UNAM inauguró las actividades de la segunda sesión del Seminario PAPIIT IN403221 Condiciones de mujeres en prisión: perspectivas de género, derechos humanos y política pública, organizado por el proyecto “Mujeres en Espiral: Sistema de Justicia, Perspectiva de Género y Pedagogías en Resistencia” que forma parte del CIEG-UNAM.

La segunda sesión de este seminario “Política penitenciaria con perspectiva de género” inició con la reflexión de la Mtra. Morales sobre las cadenas de violencias que viven las mujeres a lo largo de su vida, mismas que se amplifican en prisión, siendo el encarcelamiento por sí mismo una violencia más que se agrega a esta cadena.

El acceso a la alimentación, a la justicia, la seguridad, la higiene, la salud, a condiciones dignas de alumbramiento, educación y trabajo son derechos que el Estado tiene la obligación de custodiar.

Durante su participación, la Mtra Hilda Téllez Lino, de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos compartió datos del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, en el cual se muestran áreas específicas con evidencia de fallas en el sistema penitenciario que impactan a las mujeres privadas de libertad.

Señaló que las condiciones que viven las mujeres en prisión son de desigualdad y enfatizó las brechas entre mujeres y hombres también privados de la libertad. En el caso de las mujeres, los derechos más básicos, como el derecho a una menstruación digna, se ven mermados.

Para la Dra. Marisa Belausteguigoitia, directora del CIEG y del Proyecto Mujeres en Espiral “las mujeres privadas de la libertad son una emergencia social”, por tal motivo es necesario llevar a la práctica el discurso institucional, acortar la distancia de aquellos dispositivos y herramientas que se forman en la academia, lugar desde el que se pueden propiciar cambios importantes. Muestra de ello, es el Fanzine 1:

“Condiciones de vida en reclusión”, realizado por reclusas con el acompañamiento del proyecto universitario Mujeres en Espiral en el que se habla de lo cotidiano en la cárcel, de la importancia de tomar la palabra para denunciar las deficiencias del sistema penitenciario y exigir sus derechos.

Al cierre de la ronda de comentarios, tuvo lugar la emotiva participación de Alicia Guerra, quien habló del proyecto de reconstrucción Turquesa Renace conformado por mujeres que, como ella, han estado privadas de la libertad y han enfocado su trabajo en la salud mental de las mujeres, producto del contacto de las mujeres en prisión con la universidad, proceso que las lleva a convertirse en sujetas paradigmáticas de la crítica y la transformación.

Como parte del cierre, la Mtra. Patricia Piñones, también integrante del CIEG-UNAM y del proyecto Mujeres en Espiral, habló sobre aspectos relacionados con la pobreza de las mujeres, y cómo para las mujeres en prisión se convierte en una problemática que la sociedad necesita resarcir.

De manera general, en esta sesión del seminario, las participantes coincidieron en que la cárcel no se vive de la misma manera si se es hombre y mujer, pues los estereotipos de género siguen operando en nuestra sociedad, y en la cárcel, un espacio extremo en el que todo cuesta más y se intensifica, incluyendo la desigualdad y la violencia.

Las mujeres en prisión son las mujeres olvidadas del sistema de justicia penal, están atravesadas por deficiencias institucionales y por vulnerabilidades de carácter interseccional.

Hay una deuda institucional e histórica con las mujeres en lo que refiere a su acceso a la justicia, por ello es necesario generar políticas públicas específicas para atender las necesidades de prisiones femeninas y mixtas, visibilizar que las decisiones judiciales tienen un poder transformador y todo lo que ocurre cuando no se dicta una
sentencia con perspectiva de género. Es necesario el recordatorio permanente de que las personas siguen siendo personas al ingresar a prisión.

El video de la segunda sesión puede ser consultado en https://youtu.be/flZoKGRXR4s y la próxima transmisión en vivo será el viernes 19 de noviembre con: “El desempaque de los derechos de las mujeres privadas de la libertad”, tercera y última sesión del seminario, en un horario de 10:00 am a 12:00 pm.

Se puede consultar la información completa del seminario en https://cieg.unam.mx/img/carrusel/Seminario-PAPIIT-ME.pdf

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube