*Línea Política .
/Agustín Contreras Stein/
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no dormirá tranquilamente en estos primeros meses de su gobierno, porque tiene que atender diversos problemas heredados del inmediato pasado gubernamental. Estos graves asuntos nacionales le quitarán el sueño, toda vez, que tiene que resolver como enfrentar la enorme carga presupuestal que le viene para el próximo año.
López Obrador, le ha dejado una enorme deuda pública que necesariamente tiene que pagar, aunque tenga que aumentar los impuestos o crear otros que le permitan tener los recursos para paliar momentáneamente este problema. Este es uno de los grandes fallos que tuvo la administración anterior, luego de que en diversas ocasiones se declarara que no se iba a endeudar más al país, pero como todo fue una mentira, se tuvieron que pedir grandes cantidades de dinero prestado para solucionar las fuertes fugas económicas que partieron de los proyectos del gobierno anterior que, por cierto, se quedaron truncos y sin prestar los servicios que se anunciaron en su momento.
Doña Claudia, comenzará por analizar el enorme gasto presupuestal que tiene que ver con los programas sociales y que representan una gran parte del sostenimiento fundamental de la base política que la llevó al poder, es decir, que no podrá echar marcha atrás con estos asuntos de carácter nacional. Es más, también tiene que ver el aumento de los mismos y el crecimiento de la base beneficiada al proponer, desde los tiempos de campaña, que también entrarían las mujeres que hayan cumplido los sesenta años, así como las mujeres que forman parte de los grupos indígenas. Se dice que tan solo las mujeres indígenas representan más de un millón y medio de ellas que recibirán una determinada cantidad bimestral de tres mil pesos. Con todo esto, el presupuesto se elevará considerablemente.
——————————
LA SOMBRA POLÍTICA
SE HA DISCUTIDO mucho el tema de la sombra política que carga en esto momento la presidenta Claudia Sheinbaum. Efectivamente, López Obrador, no la dejará tranquila por mucho tiempo, pues con los pretextos de que necesariamente necesitará orientación política en este sentido, también se dice que el ex presidente, considera que Sheinbaum le debe la presidencia y por largo tiempo la estará molestando para cobrarse todavía muchos favores.
Y vaya que este tema político ha sido el más recurrente en los recientes meses, porque todos aseguran que también López Obrador, se resiste a creer que ya no es el presidente y que su poder de mando ha terminado. Quizás este sea el problema más grave que resiente el presidente, porque en lo demás ya hizo todo lo que el pueblo no quería que hiciera, por lo que mejor sería que se retirara del escenario político para no terminar más odiado que ahora. Dentro de Morena, el ex presidente tampoco es tan respetado, sino que formaba parte de todo el mundo de intereses que se movían a su lado y que, necesariamente, tenían que cumplir con lo que él mandaba. El poder no es para siempre y ya se está dando cuenta el propio López Obrador, cuyos proyectos políticos es posible que en poco tiempo se vayan a la basura, porque habrá otras formas de pensar y de actuar.
Claudia Sheinbaum, es una mujer inteligente y hecha en el fragor de la batalla, no de ahora, sino de siempre, pues ha jugado papeles importantes y delicados en la vida política del país y de otras naciones donde tuvo la oportunidad de trabajar con otros personajes de la vida pública y política. López Obrador, será desechado en poco tiempo.
——————————
SE ACTUALIZA EL PADRÓN PARA EL PAGO DEL PREDIAL
XALAPA, ES EL MUNICIPIO que ya inició desde ayer el proceso de empadronamiento de todas aquellas personas adultas que tienen el derecho de un descuento del cincuenta por ciento. Para ello se están actualizando todos los datos de estas personas a partir de ayer con la finalidad de registrarlas con sus datos actuales u otros que hagan falta dentro de estos programas sociales que emprende el ayuntamiento de Xalapa, para cumplir una vez más con el otorgamiento del beneficio.
——————————–
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.