*
25.02.2025 Washington, EUA.- El equipo de prensa de la Casa Blanca será el encargado de decidir qué periodistas pueden hacer preguntas al presidente estadounidense Donald Trump, así lo anunció la portavoz Karoline Leavitt este martes.
“Como todos ustedes saben, durante décadas, un grupo de periodistas con base en Washington, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, ha dictado qué periodistas pueden hacerle preguntas al presidente de los Estados Unidos en estos espacios tan íntimos. Ya no es así…” difundió en la cuenta X de la Casa Blanca la vocera, Karoline Leavitt.
A cien años de que la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés) fuera la institución encargada de elegir a los periodistas autorizados para seguir al presidente y para hacerle preguntas este 25 de febrero hay una vuelta de tuerca anunciado por la portavoz de Trump, que dio a conocer los severos cambios a las reglas con las que van a operar las conferencias de prensa de Donald Trump. Desde esta fecha, y como en los regímenes autoritarios, será el propio Gobierno quien decida qué periodistas pueden hacer preguntas al presidente, le cuestionan a Leavitt en redes.
Los cambios de reglas se han venido incrementado desde el veto a la agencia Associated Press AP por negarse a usar el nombre “Golfo de América”, mientras las autoridades competentes no lo hagan, sin embargo el gobierno de Trump había decretado el cambio y por no obedecerlo le prohiben la entrada a la cobertura de actividades al Presidente.
Leavitt precisó que ahora será el propio gobierno de Trump el responsable de elegir y gestionar el grupo de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que acompañan al presidente de Estados Unidos. Y explicó:
A partir de ahora, el equipo de prensa de la Casa Blanca determinará quién integra el pool de la prensa.
La reacción de Eugene Daniels, el presidente de la Asociación de Corresponsales, no se dejó esperar. Ha dicho que el cambio anunciado por la vocera “atenta contra la independencia de la prensa libre en Estados Unidos”.
“Sugiere que el gobierno elegirá a los periodistas que cubren al presidente. En un país libre, los líderes no deben poder elegir al equipo de prensa”, advirtió.