La CEDHV emitió 100 recomendaciones de las cuales 41 son en contra de la FGE #Veracruz

*

/Darío Pale /

24.01.2024 Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos durante el 2023 emitió 100 recomendaciones, de las cuales, el mayor número fue en contra de la Fiscalía General del Estado con un total de 41.

Así lo informó la presidenta del organismo autónomo, Namiko Matzumoto Benítez, quien durante su comparecencia ente el Congreso de Veracruz detalló que en total emitieron recomendaciones en contra de 25 autoridades.

De las 100 recomendaciones que emitió el organismo autónomo, 30 son por omisiones en la investigación de personas desaparecidas, 3 por desaparición forzada, 4 por tortura, 4 por discriminación y 1 por hechos en los que se violentó el derecho a la vida, acreditando la calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos a 297 personas.

Si bien la FGE es la que tiene el mayor número de las recomendaciones, en segundo lugar se ubica la Secretaría de Educación con 23, diversos ayuntamientos con 18, la Secretaría de Seguridad Pública con 13 y, la Secretaría de Finanzas y Planeación con 10.

Indicó que la Comisión solicitó la adopción de 577 medidas con la finalidad de garantizar el derecho a la reparación integral del daño a las 389 víctimas reconocidas en las recomendaciones emitidas.

En 73 recomendaciones se acreditaron violaciones a derechos de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 246 víctimas.

La Presidenta del órgano autónomo expresó que la emisión de recomendaciones y el establecimiento de medidas de reparación integral son un factor trascendental para la recuperación efectiva en casos de violaciones graves.

Y es que el impacto social de los derechos vulnerados, el nivel de vulnerabilidad de las víctimas y el impacto de la violación recae en las personas directa e indirectamente afectadas, así como en su comunidad.

Recordó que la Comisión posee la atribución de iniciar quejas de oficio, a través de publicaciones realizadas por medios de difusión masiva o redes sociales que comparten casos presuntamente violatorios de derechos humanos.

Definió que la radicación de quejas bajo dicho concepto permitió realizar procedimientos de investigación y acreditación de violaciones a derechos humanos en 4 casos.

Matzumoto Benítez subrayó que la emisión de la recomendación es el inicio del proceso en que las víctimas de violaciones a derechos humanos acceden a la reparación integral del daño, etapa que brinda acompañamiento permanente para buscar la restauración de derechos.

La etapa de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones culmina una vez agotadas todas y cada una de las acciones solicitadas, por ello es importante para la CEDHV que éstas se realicen conforme a los estándares que los derechos humanos exigen.

Agregó que de las 30 recomendaciones por omisiones en la investigación de personas desaparecidas todas fueron aceptadas y 6 fueron aceptadas parcialmente.

Ante ello, las víctimas tienen la posibilidad de recurrir ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de un recurso de impugnación por la no aceptación de la autoridad recomendada.

En ese sentido, resaltó que en 2023, 27 recomendaciones se encuentran sujetas a dicho procedimiento, además, se brindaron 89 acompañamientos en el cumplimiento de recomendaciones.

Por último señaló que, “En 2023 se concluyeron 79 recomendaciones por el cierre de su seguimiento”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube