01.12.2025.- Xalapa, Ver.- Como parte de las actividades conmemorativas a los 16 Días contra la Violencia de Género y con el propósito de visibilizar y reconocer plenamente los derechos de las personas transgénero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), en coordinación con la Alianza Estatal Trans Veracruz, Casa de las Muñecas Tiresias A.C. y el Colectivo Amazonas, llevó a cabo la presentación del documental “Voces Trans: Entre el Dolor y la Dignidad”.
La obra audiovisual presentada en el marco del Día de la Remembranza Trans, reunió testimonios de mujeres trans que compartieron sus procesos personales, la importancia del acompañamiento familiar y las realidades sociales que enfrentan diariamente, marcadas aún por la violencia, la discriminación y la transfobia.
Posterior a la presentación, las también activistas de la comunidad LGBTQ+, Tamara Viveros, Jocelyn Rodríguez y Paola Guzmán, realizaron un conversatorio con las personas asistentes. Recordaron que el Día de la Remembranza Trans se conmemora desde 1999 para honrar la memoria de quienes han perdido la vida como consecuencia del odio y la intolerancia, así como para impulsar la exigencia de un entorno libre de violencia para todas las identidades de género.
Durante el encuentro, las activistas reconocieron el respaldo de la CEDHV, encabezada por la Mtra. Minerva Regina Pérez López, Encargada del Despacho de la Presidencia, por su apertura y compromiso en la promoción de actividades que fortalecen la lucha por la igualdad y los derechos humanos.
Subrayaron que aún persiste un largo camino hacia la verdadera igualdad de oportunidades para las personas trans, quienes continúan enfrentando violencia estructural que limita su acceso a la educación, a empleos dignos y a puestos de toma de decisiones.
En este sentido, hicieron un llamado respetuoso a los gobiernos, organizaciones civiles y a la sociedad en general a sumarse a esta lucha por la inclusión, la justicia y la dignidad, no sólo para honrar la memoria de las víctimas de transfobia, sino para garantizar mejores condiciones para las mujeres trans del presente y del futuro.
Por su parte, la Mtra. Minerva Regina Pérez López reafirmó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz “siempre estará para abrazarlas, acompañarlas y continuar la lucha que han iniciado por el respeto y el lugar que les corresponde en la sociedad”. Destacó que admira profundamente a las mujeres trans que, pese a la adversidad, se han convertido en valientes defensoras de los derechos humanos y referentes de resistencia y dignidad












