Como todos los años el sitio Taste Atlas es un portal interactivo en donde puedes encontrar los mejores alimentos de cada país y ciudad del mundo. ¿Recuerdas que en 2019 el ganador fue el taco al pastor?
Este 2020 no fue la excepción y los usuarios del portal nombraron a la chocotorta argentina como el mejor postre del mundo. El pastel compartió categoría con el helado de pistache de Italia y la tarta de manzana alemana obteniendo un score de 4.8 de 5 puntos.
LA chocotorta es un tipo de pastel que no se hornea y que lleva galletas de chocolate, queso crema y dulce de leche. Lo que hace que este pastel se vuelva irresistible es su combinación que no empalaga. Las galletas se ablandan con leche o licor de café y se apilan en capas entre el queso crema y la cajeta.
La elección abrió una fuerte polémica en las redes sociales. Algunos destacaron la selección del postre, pero otros usuarios consideraron que se trataba de una preparación muy sencilla.
La chocotorta tiene sus influencias en el famoso tiramisú (acá te contamos de dónde viene) y de un tiempo para acá existen versiones instagrameables que puedes hacer en casa.
Si bien la receta de la chocotorta es muy conocida, hay secretos que la vuelven insuperable. Además, se pueden combinar algunos ingredientes y explorar versiones para adultos con algunas combinaciones, sumando algún licor.
La receta oficial de cómo hacer una chocotorta lo comparte el sitio elsol.co.ar
Ingredientes
CasanCrem (queso crema): 400 gramos.
Dulce de Leche o cajeta: 400 gramos.
Galletitas Chocolinas o galletitas oreo: 3 paquetes de 250 gramos.
Crema: 150 gramos.
Leche: medio litro.
Chocolate cobertura: 300 gramos.
Paso a paso
Relleno: en un bowl poner el CasanCrem junto con el dulce de leche y batir hasta lograr una mezcla homogénea. Si se queere bajar el nivel de grasa y calorías y hacer una chocotorta light se puede usar queso crema Light.
Remojar las galletitas en leche. No las dejes mucho tiempo en remojo para evitar que se rompan.
Acomodar las galletitas en el molde y cubrir con una capa de la preparación.
Seguir alternando capas de galletitas hasta lograr cuatro capas, enfriar.
Para la cobertura: calentar la crema casi hasta punto de ebullición.
Verter la crema caliente sobre el chocolate picado. Si s tiene chocolate cobertura, mucho mejor.
Bañar la chocotorta con la mezcla de chocolate.
El secreto de la chocotorta es el tiempo de remojo de las galletitas: si las dejamos mucho tiempo se pierde la consistencia y, si se remojan poco, la torta sale demasiado crujiente
De esta forma, uno de los pasos que más variantes tiene es en el que se remojan las galletitas: algunos le suman un poco de licor, otros café, y no todos usan leche.
Además, es importante que la chocotorta se sirva bien fría. No tiene que ver sólo con el sabor sino con la necesidad de conservación de los ingrediente, que pueden echarse a perder fuera de la heladera.