La cifra negra mucho mayor que datos de violencias contra las mujeres: Reyes Huerta

Orizaba, Ver 05 agosto 2021. /BPNoticias/- Para la abogada del colectivo Marea Verde-Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, pese a que el Observatorio Veracruzano de Violencia contra las Mujeres ha reconocido el incremento en la violencia hacia las veracruzanas durante la pandemia por el coronavirus, la realidad es que estas cifras son muchos más elevadas, por los delitos que no están documentados y de los cuales no hay denuncias.

De acuerdo a la cifras del observatorio Universitario de violencias contra las mujeres que monitorea los medios de comunacion, del 23 de marzo de 2020 al 30 de junio de 2021 se han registrado 662 agresiones físicas, 116 feminicidios, 115 homicidios y 520 desapariciones.

“Esto refleja los datos de violencia contra las mujeres en Veracruz durante la contingencia sanitaria es decir desde marzo de 2020 al 30 de junio de 2021, entonces bueno esas mujeres, todas ellas han sufrido durante la pandemia, esto nos refleja cuán grave es la situación para nosotras las mujeres y sobre todo en esta contingencia en donde derivada de la misma, hemos sido obligadas a estar conviviendo diariamente con los agresores que son parte de la familia”, sostuvo la activista.

Reyes Huerta enfatizó que la realidad de muchas mujeres no se relejan en los medios y estos datos que recogió el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la universidad Veracruzana los obtuvo en su monitoreo mediático.

“Entonces esto nos habla de que estas cifras pueden estar mucho más rebasadas por qué habrá agresiones, desapariciones incluso homicidios y feminicidios que no reportan los medios de comunicación, por lo que la problemática puede ser más aún más grave”.

En mayo pasado la abogada feminista había expresando que la desaparición de mujeres y niñas en Veracruz, en su mayoría, tienen que ver con el crimen organizado dedicado a la trata de personas con fines sexuales, quien acusó que las autoridades de los sistemas DIF e incluso de la Fiscalía General del Estado no le entran al tema por temor a vulnerar su integridad.

Luz María, que respalda una tercera alerta de violencia de género para Veracruz por el delito de desaparición de mujeres y niñas, ha denunciado que en la Fiscalía General del Estado se sigue dando poca importancia a la desaaparición de mujeres y niñas.

“Desgraciadamente en la Fiscalía General del Estado se sigue dando poca importancia a la desaparición de mujeres, fundamentándose en estereotipos, ya que siempre se justifica con que si están seguras, si se fue con el novio, pero no hay una voluntad realmente de investigar la desaparición de mujeres y niñas”.

Insistió en que las desapariciones están relacionadas con la trata de personas sin embargo la FGE y autoridades, no quieren entrarle al tema ante la posibilidad de que detrás de esto estén organizaciones de comercio sexual, lo que no se combate y menos se visibiliza en la entidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube