Washington DC, 3 de agosto de 2020 – La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo y cooperación de la Misión Observadora Permanente de España ante la OEA, anuncia el lanzamiento del Programa Interamericano para el Fortalecimiento Democrático y el Liderazgo de las Mujeres, en seguimiento y profundización del Curso para Candidatas Electorales creado por la CIM en el año 2018, que ya ha capacitado a más de 500 candidatas electorales.
La iniciativa, pionera a escala regional, busca promover el liderazgo y empoderamiento político de las mujeres desde una perspectiva integral, a través de acciones para el empoderamiento político de las mujeres, la generación de conocimiento, y la creación de una red regional que, desde la pluralidad ideológica y partidaria, articule a las mujeres en la promoción de la agenda para la igualdad. Los elementos que constituyen este programa son: (1) Curso para Candidatas Electorales; (2) Especialización sobre Liderazgo y Políticas Públicas; (3) Investigación sobre liderazgo político de las mujeres y (4) la Red CIM de Mujeres Políticas.
“Con este Programa, la CIM/OEA crea un espacio de empoderamiento, sororidad, conocimiento y articulación entre mujeres políticas. El objetivo no solo es contribuir a que las mujeres accedan a los cargos de gobierno, sino también a que permanezcan en igualdad de condiciones. Desde el primer día de la pandemia, hemos sido enfáticas en afirmar que no podemos permitir retrocesos en derechos alcanzados por las mujeres”, concluyó la Secretaria Ejecutiva de la CIM y máxima autoridad de género de la OEA, Alejandra Mora Mora.
Por su parte, Carmen Montón, Embajadora de la Misión Observadora Permanente de España ante la OEA, afirmó que “Para España fortalecer los espacios y los liderazgos de las mujeres es un compromiso prioritario. Esta iniciativa nos parece clave en el marco de la labor que realiza la OEA para el fortalecimiento de la democracia en el hemisferio. Impulsar los liderazgos de las mujeres y el feminismo es profundizar en la democracia y apostar por el progreso de las sociedades. Desde esta Misión apoyamos este Programa con el objetivo de que en esta crisis no se agranden las brechas de desigualdad en la representación de las mujeres”.
La CIM/OEA, en colaboración con la Escuela de Gobierno de la OEA, está trabajando con los Ministerios de la Mujer de Honduras y Paraguay, y con el Consejo Nacional Electoral de Ecuador para ofrecer nuevas ediciones en línea del Curso para Candidatas Electorales, en el marco de las elecciones programadas para el año 2021.
Al respecto, la Ministra de la Mujer de Paraguay, Nilda Romero Santacruz, señaló que “Desde el Estado paraguayo tenemos la obligación de proveer las condiciones para que las elecciones se celebren con las mayores garantías, incluyendo la igualdad de género. El Curso de la CIM y de la Escuela de Gobierno de la OEA brinda a las mujeres estrategias y nuevas perspectivas para combatir la discriminación, que, por supuesto se replica en las campañas electorales”.
Por su parte, la Ministra del Instituto Nacional de la Mujer de Honduras, Ana Aminta Madrid afirmó que “El Curso para Candidatas Electorales es una formación de alto nivel que queremos ofrecer a las mujeres hondureñas que decidan postularse a las elecciones. En esta oportunidad, el esfuerzo queremos dirigirlo a las mujeres pertenecientes a grupos tradicionalmente excluidos de la política, a mujeres de poblaciones indígenas y a mujeres de las comunidades afrodescendientes del país. Con el Curso brindaremos la posibilidad a que las candidatas accedan a un programa de calidad, con un equipo docente internacional que incorpora la agenda para la igualdad de género”.
El Representante Permanente de la Misión del Ecuador, Embajador Carlos Alberto Játiva, señaló que “El Ecuador fue el primer país latinoamericano en reconocer el voto femenino en 1929, por lo que la igualdad de género constituye un componente central de los procesos electorales. Si bien se ha avanzado mucho con la promulgación de la ley de paridad y más recientemente con la reforma al Código electoral (Código de la Democracia) para incorporar la violencia contra las mujeres en la política, el objetivo sigue siendo el logro de la igualdad. Por ello, hemos solicitado a la CIM realizar el Curso para Candidatas Electorales, una labor aún más relevante en el nuevo contexto que nos deja el COVID-19”.
La CIM/OEA es el principal foro político de la región para el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. Desde su creación en 1928, la CIM ha jugado un rol predominante y estratégico en la promoción de los derechos de las mujeres en el hemisferio.