La ciudad de México no está preparada para atender una alerta de género: Fabiola

*Testimonio de una víctima de tentativa de feminicidio.

 

México. 11 junio 2021.- La ciudad de México no está preparada para atender una alerta de género asegura Fabiola, una victima de violencia contra las mujeres, quien reclama que las autoridades consideran que no es grave intentar asfixiar a una mujer, “la mujer que es tu pareja” y exige al Poder Judicial usar protocolo para juzgar con perspectiva de género.

Al solicitar a las mujeres su apoyo en la próxima Audiencia para solicitud de reapertura de la investigación declatra que “Las víctimas tenemos derecho a conocer la verdad de los hechos. #LasSobrevivientesTambienContamos”.

La victima define que la alerta de género consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. Por lo que la autoridad debería asumir medidas como:

-Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo.

-Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

-Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Una vez definido esto, narra como es que ella, Fabiola, fue víctima de una tentativa de feminicidio en agosto de 2019, la que era su pareja intentó asfixiarla en su propia casa. Nunca le pegó, las lesiones físicas solo demuestran que él se fue directo a la asfixia tapando con ambas manos naríz y boca, y empujando tan fuerte, que los dientes de Fabiola cortaron la mucosa interna de sus labios superior e inferior.

Su carpeta fue enviada a reserva, aún cuando en noviembre de ese año se emitió una alerta de género en la Ciudad de México.

En febrero de 2021, derivado que su agresor decide demandarla por los mismos hechos argumentando “violencia familiar” Fabiola buscó apoyo de la prensa Nacional por lo que la fiscalía rescata su caso del archivo. A mediados de febrero de 2021 la Fiscalía empieza las investigaciones que no hizo en 2019 y rápidamente el 07 de marzo el agresor es vinculado a proceso y se le da prisión preventiva.

Una investigación exprés y con deficiencias, es lo que ha tenido que enfrentar Fabiola: un peritaje en psicología que no evaluó los hechos violentos sino su inteligencia “por encima del promedio” para concluir que ella estaba manipulando la información a su favor, un peritaje en criminalística que no tomó el testimonio de la víctima pues da a entender que el agresor “la golpeó en la cara”, por un lado, aunado a que en toda la carpeta no existe un solo acto de investigación realizado con perspectiva de género, y ninguno que describa el contexto de la víctima antes y después de los hechos delictivos.

Fabiola tenía una carrera de más de 20 años en la industria de la construcción, una empresa propia, un prestigio, planes; después de la agresión Fabiola sufre ataques de pánico, pérdida de concentración, que la llevan a tener pequeños accidentes cotidianos (en el coche, al derramársele por distracción cera caliente, un plato de sopa) ¿Cómo retomar en esas condiciones un trabajo que estadísticamente es de los más peligrosos? ¿Cómo volver a estar al frente de un grupo de personas de un medio que sabemos violento? ¿Cómo cuantifica la ley el daño que un agresor causa a una vida que era plena?

Entre la metodología que la suprema corte de justicia implementó para juzgar con perspectiva de género se indica, entre otras cosas que hay que:
*Cuestionar los hechos y valorar las pruebas desechando estereotipos de género.
*En caso de que el material probatorio sea insuficiente para aclarar la vulnerabilidad, violencia o discriminación, se ordenarán las pruebas necesarias para visibilizar dichas situaciones.

En audiencia del 21 de abril de 2021, la juez de control Blanca García Sánchez otorgó 5 días hábiles para realizar un nuevo peritaje psicológico y realizar un peritaje en materia de trabajo social que describiría el contexto de la víctima antes de la agresión y después de ella, información vital que, por ejemplo, ayudó a rescatar el caso de Lesvy (asesinada el 3 de mayo de 2017) que había sido clasificado como suicidio. Durante esos 5 días Fabiola tuvo que vivir desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche buscando solución a la resolución de la juez. El mismo Director General de Atención a Víctimas del Delito comentó a Fabiola los guiente.

“Es imposible, existen en toda la fiscalía solo 2 peritos en materia de trabajo social y tienen la agenda llena hasta octubre”, en reunión con la Fiscal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Violencia Familiar Fabiola fue cuestionada “¿Para qué quieres un peritaje en materia de Trabajo Social y un estudio de Análisis de Contexto?” “Porque en toda la carpeta de investigación no existe un solo análisis con perspectiva de género y ninguno que describa mi contexto social y económico antes y después de que mi agresor intentara asfixiarme!” respondió Fabiola.

La Fiscalía parece estar atada de manos y ni siquiera saber que lo está, el poder judicial pretende emitir juicios sin considerar la alerta de género emitida para la Ciudad de México. La víctima queda al desamparo de la ignorancia y falta de infraestructura por parte de la autoridad.

En México aún no es grave asfixiar a una mujer, la que en ese momento era tu pareja. Quitarle el aliento a cualquier persona en un mundo civilizado no tendría que significar otra cosa más que querer privarla de la vida: No fue violencia familiar, fue tentativa de feminicidio.

El 3 de mayo Fabiola escribió en perfil de Facebook

“La alerta de género no puede ser sólo una mención si no una serie de medidas que las autoridades adopten para garantizar que las mujeres vivamos una vida libre de violencia.
En audiencia del 21 de abril la juez de control nos otorgó 5 días hábiles para realizar una serie de dictámenes con perspectiva de género indispensables en una investigación en la que un hombre intentó asfixiar a su pareja, en la intimidad de la casa propiedad de ella. 5 días hábiles no son suficientes para enderezar una investigación que tuvo anomalías desde el principio ¿Dónde están los policías que atendieron el llamado al 911? ¿Por qué la perito en psicología modificó el testimonio de la víctima? ¿Quién en la fiscalía realizará el peritaje en trabajo social que ordenó la juez si en toda la fiscalía sólo hay 2 peritos con las agendas llenas?
La alerta de género no puede ser una burla para las víctimas. ⚠️ Las investigaciones no pueden ser a medias ⚠️” con acuse de recibe a Claudia Sheinbaum , A Ernestina Godoy ( Fiscal) Y la tribunal de Justicia

https://facebook.com/fpozadas
En Twitter:
@fabiola_viva

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube