La Clínica de Mama del IMSS

Yamiri Rodríguez Madrid

El cáncer de mama, de acuerdo con datos del gobierno federal, es la enfermedad más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil. La misma tendencia se da aquí en Veracruz pues la tasa de defunción, conforme al INEGI, está por arriba de la media nacional; es decir, mientras que a nivel nacional se dan 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, aquí la tasa es de 18.29.

Tanto preocupa y ocupa esta enfermedad que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una de las diez clínicas especializadas en cáncer de mama en el Puerto de Veracruz, la cual presenta una alta demanda de pacientes, pues es la única en el sureste del país.

Ahí se realizan mastografías y ultrasonidos, pero también se brinda atención psicológica y hay trabajadoras sociales. Del universo de mujeres que llegan diariamente, de todas las edades, a la gran mayoría les detectan quistes benignos que requieren monitoreo, pero hay también a las que les dan la mala noticia de que requerirán de tratamiento para superar este mal.

Apenas en abril pasado, la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, del PAN, propuso crear el Instituto Nacional del Cáncer de Mama, a fin de que las personas reciban de manera justa el servicio de salud adecuado que permita combatir directamente ese padecimiento.

Mujeres, tenemos que estar atentas a la mínima señal que se nos presente; realizar la autoexploración y acudir a las revisiones que nos marcan. La dejadez, la ignorancia y el temor, son nuestros peores enemigos en esta y en cualquier otra enfermedad. La clave está en la detección oportuna.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube