La CNDH insta a garantizar los derechos de la jueza Angélica Sánchez Hernández y de todas las mujeres .

*Hace un llamado para que en el caso de la jueza de Vracruz, la administración de justicia se realice con perspectiva de género y enfoque diferencial, bajo los más altos estándares nacionales e internacionales. 

13.06.2023. Ciudad de México. Con un pronunciamiento la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH presidida por Rosario Piedra, respecto al caso de la jueza Angélica Sánchez Hernández, detenida presuntamente de forma ilegal el pasado 5 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recuerda a las autoridades encargadas de la administración e impartición de justicia que es obligaciones del Estado mexicano prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, con la finalidad de garantizar su derecho a una vida libre de violencia y su acceso a la justicia, con pleno respeto a sus garantías de debido proceso.

“Sin el ánimo de entrar al fondo del asunto, para lo cual, esta Comisión Nacional no tiene competencia legal, se hace un llamado a las autoridades encargadas del caso de la jueza Angélica Sánchez para que se garanticen y respeten sus derechos, con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres”.

“Las mujeres a lo largo de la historia han sufrido desigualdad y discriminación, enfrentándose a situaciones de violencia, abusos y trato desigual solo por el hecho de ser mujeres, negándoseles oportunidades igualitarias con relación a los hombres. Por ese motivo, se insta a las autoridades del estado de Veracruz a garantizar el derecho a la presunción de inocencia e investigar el caso incorporando los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género”.”, evoca.

Dicho protocolo destaca la importancia de:

Identificar situaciones de poder por cuestiones de género entre las partes de la controversia;
Valorar las pruebas, desechando cualquier estereotipo o prejuicio de género a fin de advertir situaciones de desventaja;

Visibilizar las situaciones de desventaja, vulnerabilidad o discriminación por razones de género;
Cuestionar la neutralidad del derecho aplicable y evaluar el impacto diferenciado de la solución propuesta;
Aplicar los estándares de derechos humanos de todas las personas involucradas, y
Evitar la utilización de lenguaje basado en estereotipos o prejuicios, y, a su vez, procurar el uso de lenguaje incluyente.

Por lo tanto, en atención a los compromisos a los que se adhirió el Estado mexicano, en los que se ha obligado a eliminar la discriminación contra las mujeres en el ejercicio de su derecho de acceder a la justicia, se exhorta a condenar todas las formas de violencia contra la mujer, abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia, ya que su personal e instituciones se comportan de conformidad con esta obligación, así como a modificar las prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer

Este organismo autónomo confía en que se realizarán las acciones necesarias para respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de la jueza Angélica Sánchez Hernández y de todas las mujeres a quienes se les vulneren sus derechos humanos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube