La Cocina WCK en Estados Unidos y México apoya a comunidades afectadas por huracanes.

29.08.2024.- Los equipos de World Central Kitchen están en cuatro estados sirviendo comidas y evaluando las necesidades alimentarias de las comunidades del sureste de los EE. UU. después del huracán Helene. El posicionamiento previo en la región antes del huracán de categoría 4 permitió a WCK desplegarse y servir nuestras primeras comidas en el momento en que fue seguro gracias a nuestra sólida red de socios y nuevos vehículos de última generación. Ahora estamos enfocados en ampliar nuestro alcance.

Florida

La cocina de campaña de WCK, que tiene capacidad para servir miles de comidas al día, llegó menos de 12 horas después de que Helene pasara sobre Steinhatchee, Florida. Nuestro equipo preparó rápidamente y cocinó casi 400 pedidos de pollo y arroz para las familias afectadas. También había cajas de agua a mano. 

Nos reunimos con Janet y Kenny en Steinhatchee. Su casa, llamada cariñosamente “The Shack”, fue empujada una cuadra entera por la tormenta.

Georgia

Sam, de WCK, logró llegar a Pearson, Georgia, en helicóptero para entregar sándwiches y agua. La ciudad fue duramente golpeada y Sam dice que faltan muchos techos, hay muchos árboles caídos y los residentes carecen de agua potable y electricidad. Ninguna otra ayuda externa había llegado aún a la comunidad.

Los equipos de WCK también están explorando en Tennessee y Carolina del Norte para encontrar las áreas con mayor necesidad. Con muchas carreteras intransitables en ciudades como Asheville, WCK está explorando todas las opciones para llegar a las comunidades aisladas, como más apoyo de helicópteros y botes aéreos.

Como siempre, nos basamos en informes sobre el terreno de contactos locales de confianza y miembros del Cuerpo de Chefs de WCK.

México

Los equipos de WCK están en Acapulco, México, donde se ha visto muy afectada la población, en respuesta al huracán John. Mario, de WCK, dice que cinco días de lluvias torrenciales han dejado algunas zonas, como Diamante, completamente sumergidas.

Miles de personas siguen atrapadas en sus casas debido a los altos niveles de agua, que superan los 6 pies en algunas zonas. La lluvia de un año cayó en cuestión de días, lo que provocó deslizamientos de tierra e inundaciones graves.

A pesar de los importantes desafíos que se están produciendo en toda la región, actualmente estamos entregando quesadillas a los refugios, incluida una escuela secundaria en Miramar. Nuestros socios, el chef Diego y la chef Avril de la escuela culinaria CEGAIN, están trabajando diligentemente para preparar comida para la mayor cantidad de personas posible.

WCK también está trabajando para instalar una cocina lo antes posible. Tenemos un inventario de equipo de cocina y palés de comida listos para usar, ya que los instalamos en la Ciudad de México después de nuestra respuesta al huracán Otis en octubre. También estamos en contacto con restaurantes asociados, que complementarán nuestra operación de cocina. 

Las conexiones establecidas durante el huracán Otis, cuando entregamos 300,000 galones de agua, 5.3 millones de comidas y 750 toneladas de productos secos a las familias, nos permiten ser más ágiles para responder a este nuevo desafío.