La colección de emoticones del Secretario de Seguridad Pública

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Tras los disturbios de este lunes en la capital veracruzana, para exigir el esclarecimiento de la sospechosa muerte de Carlos Andrés Navarro, en el cuartel de San José el pasado 3 de mayo, el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Hugo Gutiérrez Maldonado está como el avestruz, con la cabeza enterrada.

El caso es muy similar al ocurrido en el municipio Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, donde un albañil fue detenido en la vía pública por 10 policías municipales por quitarse el cubreboca para comerse su torta en la banqueta. Un día después informaron a su familia que recogieran el cuerpo en la morgue porque había fallecido. Ambos abusos explotaron semanas después, alentados en parte por la brutalidad policial de la que también fue víctima George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos.

Desde que les estalló esta nueva crisis, la Secretaría de Seguridad Pública no ha emitido un solo comunicado al respecto, ni un tweet por lo menos; solo se limitaron a dar retweet al video sobre los hechos del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, donde por cierto Gutiérrez Maldonado brilló por su ausencia.

Más allá de los desmanes causados por los manifestantes a los bienes de gobierno, de la Arquidiócesis de Xalapa y del comercio, lo cual es absolutamente reprobable, es innegable la incapacidad que existe para atender los problemas de inseguridad en la entidad. En estos 18 meses no ha llegado, por ejemplo, un solo boletín sobre capacitación en materia de Derechos Humanos a los elementos de la policía estatal y por casos como el de Carlos Andrés y muchos otros más, vemos cuán urgente es que se apliquen en la materia.

Puede parecerle al Secretario ameno, cómico, fresco –o no sé qué pase por su cabeza-, el mandar por WhatsApp sus comunicados acompañados de su colección de emoticones, donde se le ve posando con frases como “triunfando como siempre”. ¿Se imaginan ustedes a Alfonso Durazo, secretario federal de Seguridad Pública, comunicando con imágenes ridículas cual adolescente, como si el horno estuviera para bollos?

Desde que asumió el cargo ha sido una crisis tras otra y no se ve un avance en la lucha, peor aún, ni siquiera una estrategia, pero hay una cerrazón inexplicable por mantenerlo. A ver con cuál emoticon responde a los lamentables hechos.

@YamiriRodriguez