*
23.04.2025. Ciudad de México. La Colombiana María Camila Díaz Grajales llegó a México en busca de empleo sin que se definan en que circunstancias viajó al país para desaparecer hace casi dos meses.
Desde el pasado 26 de febrero fue reportada como no localizada, sólo se conoce que su imagen apareció en el portal La Boutique VIP, que tiene sucursales en Puebla y Veracruz.
Este portal es señalado como sucesor de Zona Divas, una página que funcionó durante varios años hasta ser desmantelada tras una serie de feminicidios, sobre todo de mujeres extranjeras traídas con engaños al país y explotadas por delincuentes. Se evocan los feminicidios de Kenny Finol y Karen Ailén Grodzniski.
En el caso de Camila, de 24 años de edad, se conoce por testimonios familiares que la joven llegó a la Ciudad de México a principios de diciembre del 2024 pues en redes le ofrecieron trabajo en un restaurante por lo que era imperioso vivir durante un mes en la Ciudad de México.
Narran a las autoridades que en los casi tres meses de su llegada a suelo mexicano se comunicaba con ellos al menos tres veces por semana para contarles cómo estaba y que supieran cómo le iba en su nuevo empleo.
A distancia y bajo la óptica que hoy enfrenta los familiares dicen haber notado algunas irregularidades durante esas llamadas aunque no le tomaron mucha importancia.
Ejemplifican que jamás nunca les mostraba una toma abierta del lugar donde habitaba o las personas con las que se relacionaba y de las que constantemente les platicaba.
Les dijo que su estancia en la ciudad se debía alargar, ya que sus superiores le pidieron que se quedara más tiempo a cargo del trabajo. Lo que aseguran no fue del agrado de sus seres queridos, pero aún así la apoyaron.
La familia María Camila comenzó a preocuparse cuando el 26 de febrero de 2025, perdieron el contacto con ella por lo que se apresuraron a comunicarse con la Fiscalía de Colombia, quienes contactaron a elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), para iniciar con las investigaciones correspondientes.
En México se emitió una ficha de la Comisión Nacional de búsqueda, donde se muestran las características físicas de María Camila Díaz Grajales: es de complexión mediana, tez morena clara y sus ojos son grandes de color café claro, además debajo del ojo izquierdo tiene un lunar.
Se indica su atuendo de La última vez que la vieron: vestía una ombliguera blanca con detalles al frente y espalda descubierta, pantalón blanco, tenis blancos con franjas negras y bolsa de mano negra. María Camila se encontraba en inmediaciones de la colonia Ciudad de los Deportes en la alcaldía Benito Juárez.
Las investigaciones para dar con su paradero continúan a cargo de la FGJCDMX. La última pista que se tiene de ella es que su fotografía, bajo el seudónimo de Catalina Santa, aparecía en el portal de La Boutique VIP, un sitio donde se ofrecen servicios de acompañantes, scorts y trabajos sexuales.
De acuerdo con investigaciones periodísticas y testimonios de sobrevivientes, La Boutique VIP opera como una plataforma digital donde se ofrecen servicios de acompañamiento que, en la práctica, encubren situaciones de explotación sexual.
Mujeres provenientes principalmente de países sudamericanos son reclutadas con ofertas de trabajo atractivas, y una vez en México, son obligadas a saldar supuestas deudas mediante encuentros sexuales gestionados por los administradores del sitio.
Su familia teme que se víctima de algún delito y que su integridad esté en peligro, por lo que piden a la ciudadanía ayuda para dar con ella.