La Compañía Nacional de Danza regresa a la UNAM .

*Presentará Carmen y el segundo acto de El lago de los cisnes en la Sala Miguel Covarrubias del CCU.

Dos historias muy conocidas por el público, una donde la princesa es convertida en un hermoso cisne blanco y otra en la que una gitana apasionada y sensual lucha por hacer valer su identidad, se bailarán en agosto en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).

La Compañía Nacional de Danza regresa a la UNAM con las puestas en escena de ballet del segundo acto de El lago de los cisnes y Carmen.

La primera obra relata la historia de amor entre el príncipe Sigfrido y la princesa Odette, quien ha sido convertida en un cisne por el hechicero Von Rothbart. Es una adaptación dancística de la Compañía Nacional de Danza sobre el original de Lev Ivanov con música del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovsky.

Es un clásico internacional que el coreógrafo checo Julius Reisinger y Chaikovsky estrenaron sin éxito en el Teatro Bolshói de Moscú el 4 de marzo de 1877, hasta que, en 1895, de la mano del padre del ballet Marius Petipa y el coreógrafo Lev Ivanov, se convirtió en uno de los iconos para el público mundial.

Por su parte, Carmen cuenta la historia de una bella gitana que no se doblega ante nada ni nadie, aunque la sociedad la condene y la juzgue. Es una versión coreográfica del maestro Alberto Alonso con suite de Rodión Shchedrín sobre la música original de Georges Bizet.

El montaje está inspirado en la novela homónima del escritor francés Prosper Mérimée, bailado por primera vez en el Teatro Bolshói de Moscú el 20 de abril de 1967 y el primero de agosto de ese mismo año en el Gran Teatro de La Habana, Cuba.

El lago de los cisnes.

Los roles estelares serán interpretados en el papel de Odette de El lago de los cisnes por las bailarinas Lorena García y Valeris Mariaud; y como el príncipe Sigfrido, los bailarines Alejandro Mendoza y Alejandro Hidalgo. En el papel de Carmen participarán Ana Elisa Mena, Elisa Ramos y Greta Elizondo, así como Argenis Montalvo, Erick Rodríguez y Moisés Carrada como don José.

Con más de medio siglo de vida, la Compañía Nacional de Danza se posiciona como la más antigua del país. Desde 1963 (Ballet Clásico de México), y hasta su actual nombre, se ha dedicado a enriquecer la evolución artística y cultural mexicana.

Con un perfil artístico de creación propia, preservación y fomento de repertorio clásico y contemporáneo, aspira a ser un referente latinoamericano cuya voz sean sus obras, creadores, artistas y bailarines: intérpretes de cualquier obra de repertorio internacional, tradicional y contemporáneo, buscando propiciar espacios de trabajo interdisciplinarios, de la mano de artistas de México y el mundo. Actualmente cuenta con la dirección artística de la reconocida bailarina mexicana Elisa Carrillo y del bailarín y docente Cuauhtémoc Nájera.

Las funciones serán el sábado 13 de agosto a las 12:30 y 19 horas; y el domingo 14 de agosto a las 4 y 6:30 de la tarde.

gaceta

Gaceta UNAM

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube