La comparecencia de Zenyazen Escobar

/ Yamiri Rodríguez Madrid  /

 

Tal y como estaba previsto, este jueves Zenyazen Escobar García, secretario de Educación en Veracruz, compareció ante el Congreso Local con motivo de la glosa del Tercer Informe de Labores.

Ahí, el funcionario estatal presentó sus números y respondió a las inquietudes de las y los diputados locales, destacando que reiteró que no habrá subejercicio pues al momento se han ejercido poco más de 44 mil 799 millones, es decir, 82.39 por ciento del presupuesto total de este 2021; lo que resta se va para el pago de nómina y prestaciones del personal, pues cabe recordar que del total de los recursos que recibe la SEV, 80% va precisamente para nómina.

En ese sentido, el ex diputado local recordó que no han regresado dinero a la Federación; es más, ante la Federación la SEV ha gestionado 495 millones de pesos para atender a escuelas en la entidad.

Otro de los puntos que destacó en la comparecencia fue el otorgamiento de 661 títulos de propiedad a igual número de escuelas y como ejemplo citó que en Zongolica le entregaron escrituras a una escuela que tenía 120 años sin papeles; a la fecha hay 3 mil 290 escuelas en proceso de regularización y adelantó que el gobernador  Cuitláhuac García Jiménez presentará una iniciativa para agilizar esto.

Hablando de las escuelas, Zenyazen Escobar propuso a las y los legisladores que ojalá puedan dar luz verde a la iniciativa que presentó el hoy subsecretario de la SEV, Víctor Vargas Barrientos, a fin de que el robo a escuelas sea considerado un delito grave, pues varias han sido saqueadas hasta en 8 ocasiones con pérdidas que suman 1.5 millones de pesos.

En los temas que hacen al COVID19 recordó que Veracruz fue una de las primeras entidades en vacunar a sus maestros y trabajadores de la educación, a la par que destacó que aquí la educación nunca se detuvo, que el embate de la naturaleza y los efectos de la contingencia sanitaria complicaron la tarea, pero salieron avante. Tan solo de los mil planteles afectados por el huracán Grace, se entregaron de manera directa 20 millones de pesos a cien de éstas y en proceso hay 276.

También hizo alusión a las obras inconclusas desde el duartismo; más de 800 en las que se había dado adelantos del 50% sin avances, por lo que fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado.

En síntesis, le fue bastante bien al Secretario y hasta sacó el compromiso de los diputados de fortalecer el presupuesto educativo en 2022.  A ver si es cierto.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube