La competitividad de Veracruz se derrumba

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó la semana pasada el Índice de Competitividad Estatal 2020, en el que también midió la capacidad de reacción de las 32 entidades frente a la pandemia del Covid19. Veracruz salió, desafortunadamente, bastante raspado.

En lo que se supone son sus fortalezas está rezagado. Por ejemplo: ocupamos el lugar 16 en complejidad económica en sectores de innovación; la posición 18 en personas con ingresos mayores al promedio estatal y 24 en el número de investigadores con los que cuenta: 26 por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional son 47.

Así, el Ingreso PIB Per Capita de los veracruzanos es de 115, 054 pesos, solo 17.6 por ciento de las personas de más de 25 años y más tienen educación superior y el monto de inversión por persona económicamente activa es de 64 mil 419 pesos.

Por eso las debilidades marcadas por el IMCO son mucho más graves. En el Subíndice de Sistema Político, somos el primer lugar en agresiones a periodistas; segundos en percepción de corrupción estatal, así como en consulta de información de finanzas públicas.

En el Subíndice de Gobiernos, estamos en la posición 30 en Ingresos Propios; 27 en Interacción con el Gobierno por medios electrónicos y en el Índice de Información Presupuestal Estatal. Y en el Subíndice de Precursores, somos la posición 28 en Telefonía Móvil, en Acceso a Internet y 26 en Penetración del seguro en la economía.

Más allá de medallas que pueda o no obtener el estado, los indicadores demuestran cuan atrás vamos en comparación con el resto del país. Lejos de tomarlo como una crítica, debe ser un reflejo certero para nuestras autoridades de las políticas públicas y acciones de queden realizar para darle dinamismo a nuestra vapuleada economía estatal.

Tenemos talento, recursos naturales, una posición privilegiada, pero no hemos podido lograr el despegue y hoy con la pandemia, nuestros problemas se agudizan. Es el momento de resurgir o que nos terminen de hundir los desatinos.

@YamiriRodriguez