La complicada relación bilateral

/ Bibiana Belsasso /

Funcionarios mexicanos como el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, han viajado a Estados Unidos para platicar con sus contrapartes.

Hace unos días, en México, Tatiana Clouthier declaró: “no me asusta el diálogo, no me asusta que tengamos diferencias. Me asusta que no tengamos mecanismos para dialogar, pero los tenemos en el T-MEC”.

Y claro que está complicado poder dialogar, y aunque se tenga el T-MEC, los estadounidenses aseguran que México no está cumpliendo los acuerdos.

Y es que las posturas de los mandatarios de ambos países parecen ser diametralmente diferentes.

Por ejemplo, mientras el Presidente López Obrador ve como uno de sus principales proyectos la refinería de Dos Bocas, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció justo ayer un plan para que la engería solar produzca el 45 por ciento de la electricidad de ese país para el 2050, una ambiciosa meta para transformar el sector energético, y aseguró que así se le hará frente a la crisis climática.

Si bien en la reunión de alto nivel que se está llevando a cabo en Estados Unidos los principales temas a tratar son los económicos, el tema energético será central, pero también se hablará de seguridad y migración.

Hace dos meses entró en vigor el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, y las nuevas políticas energéticas en nuestro país podrían provocar que México incumpla sus compromisos energéticos y ambientales, así lo han indicado varios especialistas.

Antesala del encuentro

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube