LA COMUNIDAD EDILICIA DE MORENA; CAMINITO DE LA ESCUELA MUNICIPALISTA

*CAFÉ DE MAÑANA .

/ Por José Luis Enríquez Ambell /

 

La ampliación en términos de la afiliación y credencialización en Morena, como partido político, viene mostrando una evolución desde la óptica del movimiento a una organización partidista.

Con mayores y mejores herramientas ahora desde el sector gobierno, aceitando toda la maquinaria humana y material posible, es evidente reconocerles que cuentan con los métodos de trabajo desde la administración pública para acrecentar la afiliación de su militancia y fortalecer la transformación en la etapa de construcción del segundo piso, en las municipalidades en su conjunto.

El fin de semana pasado, la presidenta del CEN de Morena, Luisa María Alcalde Luján, advirtió que se debe cubrir y caminar en todos los territorios municipales, sin dejar de transitar y promover la participación y afiliación en cada pueblo, congregación, localidad y ranchería.

Y es que, construir el “segundo piso” de la transformación implica continuar el trabajo y legado que edificó López Obrador a través del Movimiento de Regeneración Nacional hasta su consolidación como partido y gobierno.

Así pues, las actividades de ampliación en su afiliación, que sumen a la transformación y fortalecimiento, son una tarea que desde hace unos meses lo dijo claramente la dirigente nacional desde el WTC de Boca del Río, en una reunión sostenida.

Las bases militantes y simpatizantes ahora tienen como aliados a la posible apertura de espacios para actores de la ciudadanía, previa evaluación de perfiles y de acuerdo con los estatutos y el método de registro en Morena.

Y es que Luisa María sostiene en los foros a donde asiste que: “En Morena queremos ser el partido más grande que ha habido en México y vamos a afiliar a millones de todos nuestros simpatizantes”, lo que desde la campaña presidencial, Claudia Sheinbaum directamente promovió. Y en ese sentido, tienen en Rocío Nahle a una aliada para contribuir sumando cientos, miles y llegar al millón de personas al padrón guinda y fotocredencializados en Veracruz, de los díez millones que buscan captar en el país.

En ese sentido, la tarea de Esteban Ramírez Zepeta, presidente del CDE de Morena en Veracruz, requiere de mucho territorio y menos escritorio, como se aprecia lo hace.

DE SOBREMESA

Luisa María Alcalde ha anunciado la Escuela Municipalista y con la que buscarán capacitar a los alcaldes, síndicos y regidores de Morena en el país. Y esto es más que oportuno en estados como Veracruz ante la venidera etapa de transición (1 de enero del 2026 al 31 de diciembre del 2029), pues la administración pública para un buen gobierno requiere contar con mejores servidores públicos que demanda la población para la transparencia y rendición de cuentas de los recursos de la comunidad.

La dirigente nacional morenista ha dicho que: “Se requiere fortalecer la identidad, el sello de Morena a nivel municipal, y donde autoridades recién electas —quienes salen algunos habrían perdido la oportunidad—, lejos de atender algunas que parecieran sus prioridades, quizá más personales, como que aquí sería bonito una fuente o que hubiese una estatua, lo primero y lo que a la gente le importa más es el agua, el drenaje, la basura, el alumbrado público, el bacheo”, como también la seguridad pública y el empleo.

UN CAFÉ DE MAÑANA

Por cierto, desde el fin de semana pasado en el Consejo Nacional de Morena, Luisa María les comunicó a sus compañeros que quienes encabecen los municipios y comunidades en general tengan al menos un “Día del Pueblo”, lo que consistirá en que dialoguen con la población afuera del Palacio Municipal para conocer las problemáticas y escuchar a la gente.

Lo anterior hará que la Escuela Municipalista forme y capacite cuadros, donde conozcan líneas de acción relativas a la austeridad bien entendida y aplicada, en términos de la eficiencia y eficacia del gasto público.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

La gobernabilidad del Estado y la Federación se edifica desde la base social municipal con servidores públicos sensibles y abiertos en la atención ciudadana permanentemente.

En la vida pública y política, solo existen aptos y no aptos, de ahí que la cultura municipalista es una urgente asignatura por cubrir en los pisos edilicios como en su estructura de gobierno.

UN CAFÉ CON PIQUETE

Aprovechando la propuesta de Luisa María Alcalde en materia de la Escuela Municipalista, bien valdría la pena que los diputados locales en Veracruz que obtuvieron el voto popular y ahora son alcaldes electos y electas, vayan atendiendo de tiempo completo el periodo preliminar a la entrega recepción de los Ayuntamientos, y construir la base de los planes de desarrollo que les obliga la norma, con antelación, y no a partir de diciembre o enero venideros.

¡ES CUANTO!

enriquezambell @gmail.com
enamjl62 @gmail.com