*
/Darío Pale /
15.06.2025 Xalapa, Ver.- Leonardo Ruiz Moreno, fundador de Orgullo Xalapa, dijo que salieron a marchar por sus derechos, por los crímenes de odio, por las iniciativas pendientes, por todo lo que tenga que ver con la diversidad sexual.
“Salimos a caminar, salimos a marchar por los derechos, por los crímenes de odio, por las iniciativas pendientes, por todo lo que, bueno, tenga que ver con la relación en la diversidad sexual, ya que este año logramos a través de la diputada Astrid, con el licenciado Irving Bonilla y con la diputada Carola que se llevará a cabo la presentación de ley de identidad de género”, señaló.
Comentó que la marcha del 14 de junio , “vienen siendo 19 años de lucha y protesta en la capital del estado, donde, bueno, hemos caminado con la visibilidad, con la concientización, al menos en materia de derechos humanos, por la protección y defensa de sus derechos”.
“Un logro en el estado de Veracruz, donde se llevó a cabo la votación hace casi dos meses, salió a favor una ley que ya estaba atorada desde el año pasado, en la administración pasada, donde también de la mano de la gobernadora ya se había platicado el año pasado sobre este tema y se está cumpliendo con la agenda, con la deuda histórica que tenemos en el estado de Veracruz para las personas trans”, expuso.
Comentó que aún hay muchos pendientes ya que aún siguen en espera de la ley y la prohibición de las terapias de conversión, está parada la iniciativa de la Fiscalía Especializada por Crímenes de Odio, los discursos de odio, que es la ley OCIEL-BAENA, las cuales son iniciativas que aún están pendientes.
Pero a pesar de todo eso están ya que al menos desde Orgullo Xalapa “se está trabajando con la diputada Astrid” para una próxima iniciativa para este año, aunque aún quedan muchos pendientes.
“Hay carpetas también en materia de crímenes de odio, ya se estaba dando un poco avance, la verdad, hay que ahora sí reconocer ese pequeño paso que está dando la Fiscalía, ya lo vimos con el compañero de Córdoba, que hay dos personas detenidas, que bueno, son ex policías, que tuvieron mucho que ver con el maestro de la UV, que pues bueno, lamentablemente fue asesinado en su domicilio. Con la compañera de Veracruz, que asesinaron hace aproximadamente dos años, también ya está detenido el culpable, con una sentencia de más de 40 años”, abundó.
En cuanto el avance por discriminación en las escuelas comentó que, “estamos trabajando con protocolos, con la SEP, está con una mesa pendiente con Claudia Tello, que pues bueno, precisamente es trabajar con protocolos, no ir directamente con los niños, porque hay una muy mala información, que quieren o piensan que vamos a educar a los niños, no; aquí es educar a los maestros, al sector educativo, para que después ellos tengan la materia y tengan el material adecuado para hablar con los padres de familia”.
Aclaró que no están educando a los niños, lo que quieren hacer es educar a los padres de familia ya que se sabe que la educación viene desde la casa.
“Hay niños que sí preguntan, pero eso ya corresponde a los padres de familia, educarlos, darles la información adecuada y para que no haya bullying, para que no haya discursos de odio, para que también puedan defenderse incluso de sus propios maestros, porque hay que decirlo, hay maestros que están muy apegados a la religión, a sus creencias y pues bueno, hay que encaminarlos sobre todo con todo ese tema de lo que viene siendo el amor, el respeto y la igualdad”, dijo en entrevista.
Reconoció que en los últimos tres o cuatro meses no ha visto ningún tema en materia de crímenes de odio pero, “hay pendientes, son nueve crímenes ahorita en el estado de Veracruz, cinco de ellas son personas de la comunidad trans, el resto compañeros gays y lesbianas”.