LA CONEXIÓN DE LA PRESIDENTA SHEINBAUM CON EL PAPA LEÓN XIV

*CAFÉ DE MAÑANA.

/Por José Luis Enríquez Ambell/

La conexión telefónica de hace unos días de la Presidenta Sheinbaum con el Papa León XIV confirma que la relación del estado mexicano con el estado vaticano, atraviesa lejos de la tensión que por instantes piso hace meses, y cerca de la armonía, y eso fortalece la relación política entre ambos titulares de poder político con efectos entre el catolicismo y población a la que representan.

Y es que en el marco de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, la Presidenta de México sostuvo comunicación con el Papa, y durante la conversación, la mandataria le hizo una especial invitación al Pontífice para que visite nuestro territorio, y ambos coincidieron en que más allá de la religión, la Virgen de Guadalupe es un símbolo de identidad y paz para el pueblo mexicano.

Se reconoce a la Virgen de Guadalupe – a la que popularmente se me llama; “La Virgen Morena” o “La Morenita” por su tez oscura, como un rasgo que simboliza la unión de las culturas europea e indígena en México y la identifica como una madre protectora para el pueblo mestizo, y que apareciéndose según la historia a San Juan Diego en el Cerro del Tepeyac en 1531, y así convirtiéndose en la patrona de México y América, y a quien se le celebrada cada 12 de diciembre, fecha de la conversación entre Doña Claudia y el Santo Padre de la Iglesia Católica.

Así pues, en la histórica relación de México con la Iglesia, las dos instituciones coinciden al decir que tienen el objetivo de servir a la comunidad en su conjunto con una visión humanista, aunque para ello sus métodos sean diferentes, situación que supera toda confrontación, de ahí que está reconciliación por el bien de todos, cabría la posibilidad que se mantenga y fortalezca a partir de ahora, y ante el devenir.

Mi tía abuela paterna,- y quien fue Monga,- Águeda de la Cruz González Méndez – tía Tulita (qepd) – me contaba que les decían Sacerdotes y Religiosas que existieron momentos en los cuales el Gobierno de la República,- posterior al triunfo de la Revolución Mexicana,- cerró varios conventos, colegios y hasta templos católicos e incluso a algunos sacerdotes extranjeros se les expulsó, lo que ahora no sucede, de tal suerte que no se debe perder de vista que las dos autoridades – quizá – de la historia en México más sólidas o representativas son : el Estado como Gobierno y la Iglesia como Estado Católico y Cristiano.

Basta con ver que casi frente a cada Palacio de Gobierno – en lo federal, estatal y municipal – al lado, enfrente o casi de manera contigua se edificaron esas sedes sociales. Dicho de una forma diferente: “el poder político y el poder eclesiástico”, suelen convivir como vecinos, y la mejor vecindad es la que no riñe entre ellos.

Así pues, una buena relación entre los vecinos favorece a la convivencia más cooperativa y hasta permite estrechar lazos que evite confrontaciones. Y es que, evitando tensiones el beneficio es más colectivo y colegiado en la sociedad en todos sus pisos.

Es innegable que la separación entre el Estado y la Iglesia desde la óptica legal y política, tiene una frontera delgada, y es que las instituciones religiosas no deben intervenir en los asuntos públicos, y el gobierno debe cuidar también no entrometerse en los asuntos de las iglesias.

La relación con las masas sociales es al final de cuentas, el universo – objetivo de las dos instituciones: el estado e iglesia.

DE SOBREMESA

Hace algunos meses la Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, se reunió con la jerarquía católica en el marco de la 117 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y aporto señales de un nuevo estilo como puente para mejorar la comunicación entre ambos puntos, pues los dos son referentes sociales.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

En recientes años, la jerarquía católica intensificó críticas hacia las políticas del Gobierno de la República en el rubro de la Seguridad, Migración y Salud – por citar unas – y la conversación reciente abre la opción de un camino a la mesa del diálogo con acuerdos sin tensiones, y aún existiendo diferencias, las coincidencias son más y de mejor humanismo, de ahí que no habremos de descartar que en fechas próximas se agende la visita papal a México.

Aquí la articulación que realicen los emisarios de la Presidenta Sheinbaum para con el clero en México y el Vaticano, mostrará la calidad del tejido fino en materia política con la sede mundial católica, “pero para que adivinar lo que se va a saber”.

UN CAFÉ CON PILONCILLO

Sin aventurarnos a la posible agenda papal, se recuerda que la única ocasión que un Santo Padre visitó Veracruz en gira oficial a México fue el Papa Juan Pablo II,(Karol Józef Wojtyła),
el día 7 de mayo de 1990, donde recorrió el Boulevard y Malecón porteño conurbado y celebró una misa multitudinaria, siendo ese un evento memorable que aún se tiene presente, ya hace 35 años.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

Aquí en Veracruz la relación del gobierno con las organizaciones religiosas – en particular con la católica – la Ingeniera Rocío Nahle la tiene encargada al Secretario de Gobierno Ricardo Ahued.

Cabe decir que es sabido de los buenos lazos de Nahle y Ahued con la comunidad y grupos de la Iglesia Católica, pero esa conectividad igual la tienen, sostienen y acrecentan con el resto de organismos similares que suman en la cohesión y consenso para la gobernabilidad.

UN PONCHE CALIENTE

Mi Abuela Paterna Albina González Mendez de Enríquez (QEPD) – fallecida en junio de 1985 en Coatzacoalcos, cumplía años de nacida el 16 de Diciembre, fecha del inicio de las posadas en la tradición de La Rama, en la costumbre católica, y que se extiende al 24 de este mes.

“Mi Mamá Bina” decía que, esos nueve días son parte del novenario por la Navidad, que lleva a esperar el nacimiento de Jesús en Nochebuena. Felices Fiestas para todos y que Dios les bendiga con salud y bienestar.

¡ES CUANTO!

 

[email protected];
[email protected]