La contienda en Córdoba

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Córdoba es uno de los municipios más codiciados en el reparto de candidaturas, al tener uno de los padrones electorales más grandes del estado y, por supuesto, mayor presupuesto. Tan solo el año pasado manejó más de 266 millones de pesos para obras y acciones y, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), su padrón electoral es de 313 mil 915 ciudadanos, mientras que su lista está conformada por 310 mil 947 cordobeses.

Hoy, con la alianza PRI-PRD en el proceso local del estado de Veracruz, comienza ya la definición de los nombres, los registros de los aspirantes, de ahí que toda acción de personajes políticos sea tomada como un indicio electoral.

Este fin de semana, por ejemplo, un medio de comunicación de la Ciudad de los 30 Caballeros realizó una transmisión de un operativo del ayuntamiento panista encabezado por Leticia López Landeros, para disolver una fiesta que se realizaba en una residencia del Club Campestre, supuestamente propiedad de Tomás López Landeros; sí, el hermano de la alcaldesa.

Sin embargo, algunos cordobeses creen que se trata de una movida de los hermanos ex priistas para intentar hacer creer que están distanciados y así, Tomás López pueda ser postulado por otro partido político y no se le critique por esto a Leticia.

Por el lado del PRI, aunque seguramente serán ellos quienes postulen a candidato o candidata a presidente municipal en dicho punto de la zona centro de la entidad, parece que se le complica más la nominación a Guillermo Rivas Díaz pues, aunque nadie duda de su capacidad, reconocen que es bastante distante y hasta algunos de sus correligionarios les cuesta “tragarlo”. Si Rivas no es postulado, quién sabe qué pasará con el ex dirigente municipal del PRI, Sergio de la Llave, quien aspira a ser diputado local, pues anda pegado a la sombre del ex alcalde suplente.

Y aunque algunas encuestas afirman que Morena está muy fuerte en Córdoba, todavía no hay certeza si el diputado local Rubén Ríos Uribe será el abanderado a la presidencia municipal, pues con el tema de la cuota de género y de competitividad, no la tiene tan fácil.

¡Ya veremos cómo se ponen los cocolazos en Córdoba!

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube