La contienda en Emiliano Zapata

*Por Yamiri Rodríguez Madrid.

Emiliano Zapata es uno de los municipios más grandes de la entidad. Ahí radican más de 72 mil personas en 200 comunidades, la mayoría de estas rurales. A pesar de estar conurbado con la capital veracruzana, el progreso le ha llegado muy lentamente. A diferencia de Banderilla, el crecimiento es hacia su territorio, lo que hace que el agua escasee y, por supuesto, que sean necesarios más y mejores servicios.

Por eso despierta interés la elección municipal que ahí se desarrollará pues, aunque aún estamos a varios meses de distancia, ya hay varios nombres que se manejan como posibles candidatos.

Recordemos que en la pasada contienda se tuvieron que repetir los comicios dado lo cerrado que estuvo el resultado electoral entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN), desterrando al que había sido siempre el partido en el poder, el Revolucionario Institucional.

Así, en el proceso extraordinario, la diferencia de votos entre el morenista Jorge Mier y el entonces candidato del PAN-PRD, Daniel Baizabal Hernández, fue más marcada. El hoy presidente municipal obtuvo 9 mil 452 votos; el segundo lugar consiguió 6 mil 833 y, el PRI, con un linaje político en ese municipio, solo 3 mil 40 votos.

Aun con esos números el ex dirigente estatal del tricolor y ex delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, es valiente y quiere ser candidato. Hace todavía unos años decían que si querían ser candidatos en Emiliano Zapata, necesitaban la bendición de la ex alcaldesa y ex lideresa de la Liga de las Comunidades Agrarias de la CNC, Bertha Hernández Rodríguez: así florecieron los Retureta, Carlos Ernesto Hernández y algunos más; hoy ahí el PRI está huérfano, pero optimista el ex secretario del Ayuntamiento de Xalapa cree tener una oportunidad.

Algo es cierto, el trabajo de la actual autoridad municipal ha sido gris y escaso; sin embargo, habrá que ver quiénes más aspiran no solo por Morena, sino por el PAN y por el mismo PRI. Ya se van encendiendo los motores del 2021.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube