La contumacia en la mentira

*Falsedades y tres años de palabrería vana. Lo sabemos: un promedio diario de 88 mentiras o afirmaciones imprecisas.

Verónica Malo Guzmán

Tú eres un espejismo en mi vía.

Tú eres una mentira de agua

y sombra en el desierto. Te miran

mis ojos y no creen en ti.

No estás en mi horizonte, no brillas

aunque brilles con una luz de agua…

¡No amarras aunque amarres la vida!…

No llegas aunque llegues, no besas

aunque beses… DULCE MARÍA LOYNAZ.

A tres años

Un nuevo elemento tienen en común Fox y López Obrador. A ambos les dio por celebrar el día que fueron electos. Una decisión nacional la convirtieron en un festejo personal. Como si fueran omnipotentes y no se debieran a los electores.

Pero hablemos de AMLO, hablemos de ayer.

Tres años de mentiras, lo que equivale a deshonestidad. Atestiguamos una síntesis de lo que se observa todos los días en las mañaneras. Agradecemos, eso sí, que en esta ocasión el presidente haya sido breve.

Falsedades y tres años de palabrería vana. Lo sabemos: un promedio diario de 88 mentiras o afirmaciones imprecisas. Y su discurso de aniversario a los tres años de electo sería lo mismo.

Aseveraciones para fantasear con otra realidad. El mandatario habla de signos “alentadores” de recuperación. Ninguna mención de contabilizar, hoy, 67 millones de pobres.

A falta de logros de gobierno, presumió las remesas. Y también un éxito de campaña. Se ufanó —sin probarlo— de contar con una aprobación ciudadana apabullante.

“El gobierno logró que ningún enfermo de covid se quedará sin atención”, dijo. Curioso. México se encuentra entre los diez países que peor enfrentó la pandemia.

58 millones de dosis anti covid administradas. Habrá que tomarle la palabra; la información al respecto fue clasificada como confidencial hasta el 2025.

Hay una disminución en los niveles de la violencia, alardeó. Los más de 80,000 homicidios dolosos en estos dos años y medio acusan lo contrario.

No solo los feminicidios han aumentado, también las desapariciones y los secuestros. Violencia récord en un año en que la mitad de la población estuvo encerrada.

Decir que hay gobernabilidad. Preguntemos a las autodefensas, a quienes tienen que pagar derecho de piso y a los familiares de asesinados en matanzas.

¿Grupos delictivos integrados? Poco importa si son los mismos, nuevos o agrupados. Todos se han fortalecido durante su mandato.

“México no ha contratado deuda”. ¿Cómo llamarle, entonces, a las cinco líneas de crédito con un valor superior a los 2,300 millones de dólares?
Olvidar que los precios no bajan por orden macuspana, así como el oscilante cambio de estos para los hidrocarburos de consumo diario.

Tres mentiras en un solo enunciado. Su afirmación: “en los próximos tres meses se recuperarán más de 438 mil empleos para llegar a la cifra antes de la pandemia”.

La cantinela del combate a la corrupción desprovista de sustancia. ¿Para qué mencionar la primera parte de la auditoría realizada por la ASF? En 2019 se han detectado irregularidades por 588 mdp.

La incongruencia tampoco podía faltar. Y así, Morena “ganó en buena lid porque el pueblo es sabio”. El mismo pueblo que no ha cesado en vilipendiar, diciendo: manipulado por la prensa y/o clase media aspiracionista.

Con apabullante cinismo informar “no aspiro a tener el monopolio de la verdad absoluta”. Eso, luego de que un día antes alardeó con lo que a su entender son noticias falsas.

No podía falta una conclusión en su perorata: “Siempre estaré a la altura y jamás los traicionaré”. Basta preguntarles a los niños enfermos y moribundos y a los padres de estos.

Un ser contumaz en la mentira. Y vienen tres años más cargados de lo mismo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube