La crisis de las comisiones de agua

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Hay que poner mucha atención a los datos que hace unos días reveló el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, pues afirmó que el 99 por ciento de los organismos operadores de agua del país están en quiebra técnica y financiera.

Según lo expuso el legislador, sólo 20 de estas entidades, de las dos mil 345 que existen en el país, trabajan en números negros por lo que, con esos números, para las nuevas autoridades veracruzanas debe ser un punto prioritario a atender.

A punto de cumplirse los primeros cien días de administración, hay varios ayuntamientos en la entidad que tienen severos problemas para poder garantizar el abasto de agua, que se encontraron con tuberías añejas que hay que cambiar sí o sí, o con nóminas exorbitantes en los organismos operadores del agua.

También es una realidad que durante años las comisiones municipales de agua han sido utilizadas en su mayoría como cajas chicas de las y los presidentes municipales, de ahí que muchas estén quebradas, sean inoperantes y no puedan cumplir con su objetivo. Basta echarle un ojo a las Cuentas Públicas municipales de años anteriores para constatar el número de observaciones que éstas presentan.

Al desafío que representa garantizar el abasto de agua en estos tiempos, se suman las declaraciones del diputado local José Magdaleno Rosales Torres quien advirtió sobre el traspaso de derechos que ejidatarios de Manlio Fabio Altamirano, Jamapa y Medellín, realizan a favor de empresas establecidas en el puerto de Veracruz a cambio de pagos irrisorios, como tres pesos por metro cúbico.

Año con año vemos que pese a que somos uno de los estados con más recursos hídricos del país, las sequías comienzan a ser devastadoras, que las temporadas de estiaje son cada vez más prolongadas y que autoridades van y vienen y casi ninguna invierte en agua potable, drenaje, alcantarillado o plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales.

Si no se revisa con lupa el funcionamiento de éstas áreas de gobierno, en cuatro años lo podrían lamentar.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube