La cruda realidad del INEGI…y EL “Mutis” de Salud

La política me da más risa

FUEGO CRUZADO FEDERAL
El tema coyuntural de esta semana en México, y también del resto del mundo, sigue siendo la pandemia del Coronavirus y la urgencia de todas las naciones del orbe para conseguir lo más pronto posible las cantidades necesarias de vacunas que les permitan proteger a la mayor cantidad de sus habitantes.
Aparejada con esta urgencia, aquí se presentó una enorme controversia debido a los números que presentó hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que encabeza Julio Alfonso Santaella Castell y que reportan un 68.7% más de muertes provocadas por el Covid-19, que las ofrecidas por la Secretaría de Salud y que arrojan 108 mil 658 fallecimientos a diferencia de los 64 mil 414 manejados “oficialmente” por Jorge Alcocer Varela, Hugo López-Gatell Ramírez y José Luis Alomía Zegarra hasta el corte del 31 de agosto del año pasado.

¡Estamos hablando de una cantidad tremenda de mexicanos muertos y que los rockstars de la pandemia simplemente pasaron por alto seguramente porque sus metodologías estadísticas son tan inciertas como su inexistente estrategia para aplanar la curva de contagios!
Esta cifra escandalosa que maneja el INEGI cabe destacar que Santaella Castell, Graciela Márquez y su equipo no se la sacaron de la manga.
Ellos trabajaron con datos que les fueron proporcionados las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y sus equivalentes en los estados.
Ahora bien, no perdamos de vista que se trata de números hasta agosto del año anterior. ¿Se imaginan la cantidad de fallecimientos que se han acumulado de septiembre del año pasado al día de hoy? ; que los creadores de frases como “el Presidente no es una fuerza de contagio, la fuerza del Presidente es moral” o “en un escenario catastrófico estaremos llegando a los 60 mil muertos” ni siquiera tienen considerados en ninguna de las cuentas alegres que a diario presentan desde su conferencia vespertina desde Palacio Nacional.
Es inconcebible que desde la trinchera oficial las distintas dependencias manejen cifras distintas en un tema tan delicado y sensible como lo son los muertos causados por Coronavirus, pero todavía es más inaudito que Alcocer, López-Gatell, Alomía y sus cuates no tengan todavía una explicación para los millones de mexicanos cuyas vidas dependen de su buen trabajo.

BERISTAIN EN SOLIDARIDAD
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDTU, Daniel Octavio Fajardo Ortiz, junto a la alcaldesa Laura Beristain del municipio de Solidaridad en Quintana Roo, reconoció la labor realizada en Playa del Carmen con obras que permiten transformar la calidad de vida de solidarenses, gracias al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).
Fajardo Ortíz, junto a la presidenta municipal, verificaron la activación de las obras puestas en marcha con el Gobierno Federal, y constataron el uso del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) y el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), en las colonias Bellavista y Misión de Las Flores, respectivamente.
Beristain Navarrete, quien buscará reelegirse a su cargo en la elección de junio próximo, manifestó la importancia de que las acciones de los tres niveles de gobierno transformen las vidas de las personas .
En el municipio de Solidaridad, Beristain Navarrete, quien a lo largo de su gestión ha destacado gracias al apoyo del Presidente Andrés López Obrador y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano , (SEDATU) Román Meyer; para consolidar la transformación del municipio, con una inversión histórica de mil millones de pesos en infraestructura. Finalmente a través de la SEDATU, se han logrado 18 obras de impacto social, de las cuales siete son de gran importancia.

ORTIZ HERAS LEVANTA LA MANO PARA A.O.
Se está complicando el proceso de selección de candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX.
Las pugnas intestinas en el partido, la ambición de poder de varios grupos y corrientes que provocan el divisionismo y la polarización en ese instituto político dificultan la nominación de los participantes, a lo que habrá que sumar la desastrosa gestión de la señora Layda Sansores, quien ahora amenaza con destruir Campeche.
Y es que en esta demarcación hay ex delegados que añoran el hueso, hay mujeres que se aferran a continuar -luego de tres trienios al frente de la alcaldía- y ya hasta se hacen negociaciones debajo de la mesa para imponer a varios personajes.
Colonos, comerciantes, transportistas, locatarios y líderes de centros de acopio de reciclaje proponen un nuevo perfil de candidato, menos político y más administrador, con capacidad de gestión y negociador con el gobierno central, alejado de las viejas prácticas del poder, por lo que apuestan por la precandidatura de Leonardo Ortiz Heras, joven avecindado que tiene un proyecto ciudadano para reactivar la economía local mediante la creación de la Central de Abasto poniente, el apoyo a las micro y pequeñas industrias con inversiones público-privadas.

Además, también ofrece mejorar la movilidad y el ordenamiento del trasporte público con la instalación de un cablebús que comunique las zonas más altas de la alcaldía con el Metro o paraderos, reduciendo así las cuatro horas que en promedio emplean los colonos para trasladarse a sus escuelas o trabajos.
También le apuesta a la recuperación de la infraestructura urbana y los espacios públicos y a garantizar el derecho a una vida sana, libre de drogas y de violencia.
La apuesta ciudadana ahí está, en espera de que no gane la vieja clase política.

Varios son los que se desgarran las vestiduras por el nombramiento del veracruzano Carlos Brito Lavalle como nuevo director de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Están escandalizados por su juventud e inexperiencia en puestos de esta envergadura. Tranquilícense: Ya es hora de que gente joven con una visión distinta encabece proyectos en la televisión pública.
La última vez que alguien de gran nivel encabezó esta televisora fue a finales de los setentas, con don Pablo Marentes González.
Después de él, la dirección general de este canal sólo se utilizó para cubrir cuotas en el mejor de los casos.
Desde aquí le deseamos éxito a Carlos.

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube