La culpa no es de Cuitláhuac

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones drásticas son las más seguras.” – Tito Livio.

Un viejo refrán mexicano, hoy censurado por acusar racismo advertía que “no era culpa del mexicano original, sino del que lo hacía su compadre” para referirse de que pues en un hierro la culpa no la tiene quien está al frente de algún cargo de responsabilidad, sino de en quienes has puesto toda tu confianza, para ejecutar, tal o cual acción.

Lo mismo ocurre en Veracruz, parece que el actual gobernador el Ingeniero Mecánico Eléctrico, Cuitláhuac García Jiménez ha confiado de más en quien no cuenta, no tiene, no sabe y mucho menos le ayuda a generar las condiciones de Gobernabilidad que requiere una entidad.

Y es que la serie de estadios convulsos que enfrenta su administración lo han colocado al borde del estallido social, el repudio y la derrota electoral.

Pero si evaluamos realmente los hechos ocurridos, la realidad es que el Gobernador no es propiamente el autor de esos fracasos, sino en quien ha puesto toda su confianza.

La mayor problemática que enfrenta la entidad obedece a la incapacidad para construir gobernabilidad, algo que se pulsa y se consigue solo si se cuenta con esa sensibilidad que el ejercicio político y de la función pública dan con los años.

Es evidente que el tema jurídico no avanza positivamente en la administración estatal, quien debe trabajar en la gobernabilidad no sabe del marco jurídico, no le entiende, es neófito, por ende, viola frecuentemente la Constitución un día sí, y otro también.

Y eso abonando a que actuará por desconocimiento, cosa que dudamos, pues cada vez que puede evidencia su tacto de chivo en cristalería, así como para hacerse notar.

Pero lógico es, un Ingeniero Agrónomo cuando es bueno, entiende que pueden influir en el crecimiento y desarrollo de las plantas y especies animales de importancia alimentaria. Se enfoca en el entrenamiento a los estudiantes para proponer soluciones, basadas en el conocimiento, a los problemas que se pueden presentar en el proceso de la producción de alimentos, y a diseñar y administrar sistemas de producción agrícolas o pecuarios sustentables de acuerdo a las condiciones sociales y del ambiente físico.

Por desgracia el actual responsable de la Gobernabilidad enfoca toda su atención a dos grandes cosas, una hacer errar continuamente a su Gobernador, para hacer como que él no sabe nada, y en consecuencia dejar que el mandatario estatal quede exhibido y ridiculizado frecuentemente.

Por otra parte, el personaje pretende sacar beneficios constantes de toda acción en donde se entromete, así se comprende haber enviado la iniciativa a la Reforma Electoral –por cierto, bateada- por la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación que la declaró inconstitucional.

Siguiendo el mismo camino, va la intentona por enviar a la cárcel a la ex magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Sofía Martínez la que no se prestó en ningún momento a querer tapar los fraudes descubiertos en cuanto al tema de las Ciudades Judiciales, que aparentemente el titular de la SEGOB pretendía encubrir, dicho por su propio abogado Tomás Mundo Arriasa en entrevista con este reportero.  https://www.facebook.com/105870991027843/videos/430480181350878 –  minuto 33:55.

Y para terminar de rematar, la reforma fast track al Código Penal de Veracruz, en el que deja su sello patente, al modificar el artículo 331, elevando el delito de “ultrajes a la autoridad” en algo más peligroso que el terrorismo, la delincuencia organizada, etc.

El caso de Rogelio Franco Castán es la evidencia y la muestra fiel de que cuando no se sabe, no se le entiende y solo se tiene el rencor por consejero, se pueden estar construyendo actos verdaderamente atroces, que, a los ojos de la sociedad, no se olvidan.

Lo mismo con el vocero de los Concesionarios de los Verificentros, Eduardo Mario Cazares Sort, a quien literalmente detuvieron por el simple hecho de protestar pacíficamente y exigir sus derechos.

Gracias a todas y cada una de las determinaciones jurídicas emanadas de la misma Secretaría de Gobierno en donde se está generando la condicionante de ingobernabilidad, que ha dejado a Cuitláhuac García en una especie de estado de interdicción por su nulo conocimiento del tema jurídico legislativo.

Ha llegado el momento señor Gobernador de ajustar su gabinete, especialmente en esa área tan sensible, pues quien debiera cuidarle las espaldas, actuar de pararrayos y provocar que los golpes no le lleguen, lo está conduciendo en un viajecito directo –one trip– sin retorno a la revocación de mandato, que para como se viene el 6 de junio, se le hará realidad.

Al rato no celebré, cuando sea el ganador de tan penosa lotería, pues recuerde que una de las máximas juaristas dice: “Nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura.”

Sextante.

Vaya declaración la que lanzó el presidente López desde Las Choapas al anunciar que en mes y medio en Veracruz se habrán tenido vacunadas a las personas adultas mayores de 60 años, así como a las y los maestros del Sistema Educativo Estatal, para con ello retornar a las clases presenciales.  https://ventanaver.mx/en-mes-y-medio-retorno-a-clases-presenciales-en-veracruz-amlo/

Algo que a nivel estatal se ha tomado con muchísima mesura y cautela por parte de su secretario, Zenyazen Escobar García, quien en entrevista con este reportero advirtió que de retornar a las aulas se elevaría en 80% la movilidad social, lo que provocaría inevitablemente una nueva ola de contagios por COVID-19 en Veracruz.  https://www.encontacto.mx/pedira-sev-vacunacion-a-maestros-para-un-retorno-seguro-a-clases/

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube