*La Columna .
/ Por Fanny Yépez /
Este jueves se cumplieron 37 años del terremoto ocurrido en 1985 y cinco años del sismo de 2017, estos trágicos hechos lamentablemente arrojaron miles de decesos en la ciudad de México.
El sismo registrado en la capital del país, fue de una magnitud 8.1, afectó la zona centro, sur y occidente de la ciudad de México, mientras que el de hace tres años, de magnitud 7.1, abrió una vieja herida en la capital. Ambos movimientos telúricos provocaron miles de muertos, miles de lesionados y damnificados, lamentablemente. Cientos de edificios colapsados y perdidas económicas de miles de millones de pesos. .
Recuerdo muy bien que un día como hoy 19 de septiembre pero de 985 me encontraba entrevistando a un empresario en el aeropuerto Heriberto Jara Corona de la ciudad de Veracruz, sentí el sismo y casi de inmediato se lanzó un alertamiento sobre los efectos que estaba arrojando el temblor, entonces se inició una avalancha de información sobre el desastre que había provocado esa sacudida.
Las autoridades aeroportuarias avisaron que los vuelos que iban a descender en la ciudad de México se habían desviado hacia la terminal aérea de Veracruz, muchos viajeros llegaron con semblantes de pánico, al no poderse comunicar con su familiares, todavía no operaban los celulares en esas fechas.
No se sabe con exactitud el número de fallecidos que dejó el sismo del 1985, la cifra oficial es de 3 mil 692; la Cruz Roja Mexicana señala que superó los 10 mil.
Se estima que alrededor de 250 mil personas quedaron sin hogar y que aproximadamente 900 mil se vieron obligadas a abandonar sus viviendas. Las labores de rescate de víctimas se extendieron hasta el mes de octubre del mismo año y la de remoción de escombros se prolongó hasta 1995, diez años después.
El sismo de 2017 dejó un saldo de 369 muertos, la mayoría en la Ciudad de México donde 228 personas fallecieron, 49 de ellas en el edificio Álvaro Obregón 286 en la Alcaldía Cuauhtémoc.
A raíz de los sismos en la cdmx varias familias decidieron pedir su traslado hacia varias ciudades de provincia, buscando la seguridad ..
De los sismos se pueden aprender varias cosas, entre ellas:
La cultura de la prevención
Importancia de los sensores de alertamiento
Estos dispositivos ayudan a detectar movimientos sísmicos y avisar a la gente de un posible terremoto.
Importancia de estar preparados
Conocer qué esperar durante y después de un sismo, y estar preparado de manera adecuada, puede ayudar a evitar decisiones que pongan en peligro la vida.
Importancia de tener un plan de acción
Establecer el rol de cada persona dentro de un edificio o hogar ayuda a agilizar la situación en caso de sismo.
Importancia de la empatía.
En zonas de desastre, una palabra, un abrazo o una sonrisa pueden hacer la diferencia en la vida de los demás.
Importancia de decirles a los seres queridos cuánto se los ama
En un sismo, miles de personas pueden perder a un familiar o a alguien cercano.
Importancia de conservar la calma
Mantener la calma es importante durante y después de un sismo.