LA CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE

**CAFÉ DE MAÑANA .
/ Por José Luis Enríquez Ambell /
Después de 2021 en Washington, en la CDMX se desarrollará la nueva edición de esta Cumbre que es anual, aunque no se llevó a cabo en ninguno de los cuatro años que Donald Trump estuvo en la Casa Blanca.
El presidente Biden anunció que estará en la frontera entre Estados Unidos y México – el Paso Texas – antes de arribar a la Cdmx.
Se dice que los temas centrales en la Agenda de la Cumbre serán; migración, energéticos, seguridad y narcotráfico, y sobre todo entre México y EEUU junto con Canadá aunque con el País de la hoja de Maple, suelen ser temas más de índole comercial y cultural a diferencia con el país vecino.
Pero, “cabe recordar que para Estados Unidos el contenido de la Seguridad Pública y de la Nacional, son distintos, porque en el primero, el objeto de protección es el ciudadano, mientras que en el segundo, lo es el grupo en el poder.”
En ese sentido, el Departamento de  Seguridad Nacional de E.E. U.U., es responsable de investigar los delitos y las amenazas transnacionales, y muy específicamente aquellas dónde las organizaciones criminales que explotan la infraestructura global mediante la cual el comercio, turismo y finanzas internacionales se mueven. De ahí que la llegada del Presidente Biden será por el Paso Texas (cerca a Ciudad Juárez y donde hace una semana encendio focos rojos y alerta en la seguridad pública y la seguridad nacional) e incluso la logística aérea americana hará que en dos vuelos  distintos viajen Mr. Biden y Ms Biden, y que llegarán por separado.
EEUU y sus vías de Seguridad Nacional tienen la estricta misión de investigar, desestabilizar y desarticular a todas las organizaciones terroristas transnacionales y otras redes criminales que amenazan o buscan explotar las leyes de aduanas e inmigración de ellos, lo que parece habrá de resultar prioridad en la agenda entre los Presidentes López Obrador, Biden y Tradeau.
Fuera de los contenidos a tratarse y que se han dicho, hay algunos otros tópicos que merecen ser observados con interés en el presente y frente al devenir.
Una, la tarea del Canciller Ebrard con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos juega un roll de alta relevancia y que le facilita y posibilita al Presidente de México estrechar lazos de confianza con sus homólogos Biden y Tradeu, sobre todo en momentos de una alta tensión de seguridad en torno a los avances del T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá), y que lo conecta hoy a todos los preparativos de la Copa del Mundo de Fútbol para 2026.
Dos, y de alta prioridad en la relación está en la posición de la esposa de Don Andrés Manuel López Obrador, la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, Beatriz – como prefiere que la llamen – y quién en su momento habló de romper la tradición de referirse a la esposa del mandatario con el título de “primera dama,” y que habrá de enlazarse con la Dra. Jill Biden, primera dama de EEUU y la Sra. Sophie Grégoire Trudeau, de Canadá. Las tres gozan de una bien ganada fama en el medio cultural e interés por tareas al cuidado de la salud y los derechos humanos en círculos de la movilidad donde residen, al menos.
Tres, será el juego que la Dra. Claudia Sheimbaum en esta ocasión y donde pudieran colocarla en la agenda del protocolo y por alguna razón para los efectos a que haya lugar.
Cuatro, el responsable de la política interior Don Adán Augusto López, tendrá en sus manos la gobernabilidad durante la Cumbre, pero más allá de la Cdmx.
Y cinco, la tensión de esta edición de líderes de América del Norte, tendrá a casi todo el mundo atento al ambiente que priva en México por encima de los acuerdos que alcancen.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Los temas de seguridad que se vive en plazas donde hay equipos de fútbol de la liga MX en Ciudad Juárez, Culiacán, entre otros, no tardarán en buscar llevar franquicias a otros sitios más seguros o menos inseguros de México.
¡ ES CUANTO !
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube