La defensa del Cofre de Perote

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Es más que claro que la agenda medio ambiental no es una prioridad ni para el gobierno federal, ni para el estatal; mucho menos lo es para los gobiernos municipales. El ejemplo más claro lo estamos viviendo en Veracruz, con la invasión de 2 mil hectáreas de las faldas del Cofre de Perote.

A pesar de que dicha montaña es una reserva natural, por ser hogar de un sinnúmero de especies de flora y fauna, así como por proporcionarnos agua a quienes habitaciones en los municipios de la región, nuestras autoridades se hacen de la vista gorda ante la tala inmoderada y, ahora, parecen no enterarse de que pretenden adueñarse de sus tierras.

Valientemente, un grupo de ciudadanos se ha organizado para defender lo que debería ser considerado por todos, como un tesoro preciado de los veracruzanos. Llevan meses de intensa lucha, aunque quienes deberían atender esta problemática, hacen oídos sordos y cierran los ojos ante lo que es a todas luces un ecocidio.

Su lucha es el castigo a los invasores de 2 mil hectáreas de las faldas del Cofre de Perote. Aunque desde hace tiempo comunicaron al municipio de Coatepec, a cargo del panista, Enrique Fernández Peredo, la invasión, éste hizo caso omiso. Los agentes municipales de Coatepec enviaron a varias dependencias federales, entre estas Semarnat, Sedatu, Profepa y Conagua, oficios de inconformidad los cuales, a la fecha, no han tenido respuesta. ¿A quién protegen y por qué?

El supuesto propietario, de apellido Ruiz, después de 40 años se acordó que es el dueño y ahora está en trámites para poner las 2 mil hectáreas a su nombre. Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador vino hace unas semanas a Xalapa, le entregaron un escrito para enterarlo de lo que aquí sucede, pero ni así hay respuesta.

Según lo narran los activistas en defensa del agua, los invasores han afectado varios predios, cortando árboles, preparando tierras para cultivar y hacer sus viviendas, pero la autoridad no ve nada de esto. Si no actuamos pronto, si no exigimos respuestas y acciones ante este hecho, muy pronto quienes vivimos en Coatepec y lugares circunvecinos como Xico, San Marcos, Las Puentes, Xalapa y Perote, lo vamos a lamentar.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube