La definición de AMLO de la palabra “fifí”

*

México. 26 junio 2021.- Pese a que el diccionario de la Lengua Española define a un fifí como m. y f. coloq. Arg., El Salv., Méx. y Ur. Persona presumida y que se ocupa de seguir las modas. U. t. en apos. el presidente de México insiste en su propio concepto para descalificar y estigmatizar a adversarios.

No obstante, que así ha llamado a la clase media ahora cambió a un nuevo concepto para evadir responsabilidades es su estrategia de polarización social.

“El fifí es como el junior de conservadores, de oligarcas, dijo entonces el mandatario que debe tener en su haber 500 millones de dólares y agregó en su narrativa”. Son, dijo, “fantoches, conservadores, sabelotodos, hipócritas, doble cara”.

En su conferencia del 26 del mayo, precisó ante la pregunta de un reportero, que él no había inventado el término fifí y detalló que surgió para caracterizar a quienes se opusieron al presidente Francisco I Madero.

“Cuando yo hablo de un sector de la clase media aspiracionista me refiero a quienes tienen una influencia, producto de 36 años de dominio neoliberal, que influyó mucho en lo educativo con la idea de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole; es escalar, ascender en la escala social como sea, haiga sido como haiga sido, diría el clásico”.

“Entonces, a ellos no les importa la moral ni el humanismo, son por lo general muy individualistas, ese fue uno de los daños que causó el periodo neoliberal, la educación hacia lo materialista abandonando principios, valores; y además se creen sabiondos, lo saben todo y resulta que les juegan el dedo en la boca como quieren los oligarcas, los que se sentían dueños de México, los manipulan; se llegan a sentir hasta fifís, se ofenden, cuando ellos pertenecen a las clases medias.

“El fifí es un junior, por lo general de la oligarquía, de los de mero arriba. Para ser fifí se requieren más de 500 millones de dólares de fortuna”.

Según AMLO “Los fifís eran los hijos de hacendados porfiristas que salían a las calles como en caravana, con sus carros a festejarlo y asegura que no hay que perder mucho tiempo queriéndolos convencer, “porque hay quienes son fanáticos del conservadurismo, muy cercanos al pensamiento fascista; son clasistas, son racistas”, sentenció.

Cuando me dicen: ‘A ver, sí quiero saber lo que ustedes están haciendo, convénceme’. No, está muy difícil, vean la mañanera y puede ser que ahí se informen de algo; pero no, no ven la mañanera, tienen a López-Dóriga a todo lo que da, a Ciro, a Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio, El Universal, bueno, son lectores fieles del Reforma.

Los que leen, bueno, ni siquiera leen a Krauze o a Aguilar Camín, leen a… ¿Cómo se llama este escritor de bestseller?

De pirruris a fifí

El hombre en el poder del gobierno mexicano ha utilizado este y otros términos para referirse a la clase media y alta de México, en un tono estigmatizador y de descalificación.

Primero utilizó el termino “pirruris” cuando en la Ciudad de México la inseguridad alcanzó índices alarmantes de extorsiones, asesinatos, secuestros y otros delitos, lo que provocó que millones salieran a las calles a exigirle a él como jefe de gobierno de la ciudad de México y al entonces Vicente Fox, lo que quiso desacreditar a las personas que le exigieron seguridad con las imágenes de sus víctimas en las manos.

“Son unos reverendos mentirosos. Esos señoritingos, esos pirruris de la derecha. Ahí andan con su campañita en favor de la paz y sus moñitos blancos. ¿De qué paz hablan?”, criticó AMLO.

Durante sus giras por tierra empezó a utilizar el concepto de Fifí para sus fines electorales y la revivió en su última campaña.

El concepto lo ha utilizado a conveniencia para discriminar a la prensa critica, a los empresarios  opositores a su modelo de gobierno y en este tercer año de su administración lo cambia a quienes son millonarios.

“Prensa fifí”, “los políticos fifí”, “los de la llamada sociedad civil, los fifís” y hasta dijo en algún momento “ando muy fifí”.

El pasado 1 de mayo señaló AMLO : “¿De cuándo acá los de la prensa fifí aparecen como ambientalistas?… ¿De cuándo acá los conservadores defienden a las comunidades indígenas?, si la verdad, la verdad, son bien racistas y clasistas; pero tienen derecho a expresarse… no se va a imponer nada, somos juaristas, los conservadores no son juaristas… Hace poco recordaba yo que las mujeres fifís en los tiempos de la Reforma decían, cuando iban al baño: ‘Voy al Juárez’. ¿Qué decía Juárez? ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’, y ahora estoy hablando hasta más despacio…”.

Fifí es una palabra de origen francés que poco a poco fue incorporada a nuestro idioma. La palabra “fifí” se ha convertido en una manera reciente de referirse a una “persona presumida” o de la élite. Sin embargo, existe aproximadamente desde el siglo XIX. ¡Conoce la historia!

Se desconoce la etimología de la palabra fifí o de dónde proviene exactamente. No obstante, uno de los primeros lugares en los que encontramos esta palabra es en un cuento de 1882. Se trata de Mademoiselle Fifí del escritor francés Guy de Maupassant.

En dicho cuento, se hace referencia a un personaje varón con actitudes y atributos afeminados. Desde entonces, esta palabra aludía a hombres con estas características –aunque no necesariamente se trataba de homosexuales–. Incluso, en El libro de las malas palabras de Rius, fifí significa “afeminado”.

Sin embargo, existe otra versión que señala que el origen es más antiguo. Esto se debe a que, en el siglo XVIII, un naturalista francés llamado Georges L. Leclerc –también conocido como el Conde de Buffon–, utilizó la palabra fifí para referirse a las aves recién nacidas o muy jóvenes.

De esta manera, y con el inicio del Porfiriato y el deseo de imitar las costumbres y la cultura francesa, esta palabra fue utilizada por las damas de la élite mexicana para referirse a sus aves.

Más tarde durante el porfiriato, cuando Francisco I. Madero llegó al poder, la oposición de las élites porfiristas se mantuvo latente. Incluso la prensa –como el Debate– atacó de manera directa al gobierno maderista quien optó por no censurarlos en defensa de la libertad de prensa. Estos opositores fueron llamados fifís por sus ideales conservadores y porque estaban a favor del régimen autoritario.

Es decir a esta palabra pueden atribuírsele significados distintos. Como ya vimos, uno es el de “alguien afeminado” y otro alude a aquellos individuos conservadores. Por otra parte, también puede utilizarse para hacer referencia a las personas presumidas. Así depende, del humor del que la expresa lo acomoda.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube