La definición de Morena para 2022

** Hechos y Susurros.

/ Dolores Colín /

El próximo año, seis estados de la República elegirán gobernador, las entidades son: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. La movilización de las fuerzas políticas ya se está sintiendo. Por ello, el partido que preside Mario Delgado realizó la etapa de registro para la selección interna de aspirantes a las candidaturas a los gobiernos estatales.

No debemos perder de vista cómo será el desarrollo de la selección de candidatos. Llama la atención el número de aspirantes para los seis estados, 153 candidatos de los cuales son 97 hombres y 56 mujeres inscritos. Para definir a los tres hombres y tres mujeres que representarán al partido del presidente López Obrador. Este no será el primer proceso donde la paridad de género deberá respetarse.

No será nada fácil para la Comisión Nacional de elecciones de Morena, ni para el Consejo Nacional y los Consejos estatales hacer una selección sin rupturas. Los diferentes grupos políticos de ese instituto político defenderán a los hombres y mujeres que los representen.

Por eso llama la atención el número de inscritos por entidad, en Aguascalientes tuvo un total de 17 inscritos de los cuales fueron 11 mujeres y 6 hombres; en Durango quedaron inscritos 14, 6 mujeres y 8 hombres; Hidalgo, con el mayor número de interesados en obtener la candidatura 52, 19 mujeres y 33 hombres; Oaxaca con 18 aspirantes de los cuales son 3 mujeres y 15 hombres; Quintana Roo con 14 inscritos, 4 mujeres y 10 hombres y Tamaulipas con 38 aspirantes, de los cuales son 13 mujeres y 25 hombres. Dando un total de 153 hombres y mujeres en busca de la candidatura de Morena para los seis estados en disputa.

Si en los últimos días hemos estado viendo la fragmentación de los partidos de oposición, Morena no está exenta de padecer el mismo mal. La lucha por las candidaturas nos presentará un choque de trenes entre las diversas fuerzas políticas que conforman a Morena. Ya veremos cómo siguen los episodios de selección y la muy probable división del partido con mayor fuerza en la vida política de nuestro país.

SUSURROS 

  1. El Maestro José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac de Puebla, fue reelecto como Presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) para el periodo 2021-2022.El organismo está integrado por 112 instituciones de Educación Superior cuya plantilla en conjunto representan 800 mil estudiantes. El compromiso del Maestro Mata Temoltzin es seguir trabajando a favor de la educación superior de calidad.

  1. El próximo jueves 18 de noviembre, a convocatoria del presidente Joe Biden se retomará la Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington, para fortalecer los fuertes lazos de integración, según el comunicado de la Casa Blanca. Ante el  presidente Biden y el primer ministro Justin Trudeau, el  presidente López Obrador tendrá que levantar la voz por la industria automotriz mexicana, ante el trato discriminatorio que provoca la  ley de Estados Unidos para impulsar el contenido nacional en la fabricación de autos eléctricos que viola el acuerdo comercial T-MEC.

  1. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, a partir del miércoles 24 de noviembre iniciará un ejercicio de comunicación denominado “Miércoles de mañanera con Marina del Pilar” un ejercicio informativo semanal replicando el ejercicio diario del Jefe del  Ejecutivo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube